Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha rechazado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la manifestación convocada el domingo por el Partido Popular y Ciudadanos sea una cambio de estrategia de cara a unas próximas elecciones."Participar conjuntamente con otros partidos en esta manifestación no significa tener un acuerdo político con ellos". Fernández ha confirmado que asistirá a la manifestación en la que "miles de españoles van a expresar la indignación que provoca los pasos que está dando Pedro Sánchez con el nacionalismo". El presidente del PP en Cataluña, además, ha criticado la actitud del presidente del Gobierno. "Pedro Sanchez ha tracionado a todos desde el primer minuto de su carrera. Es capaz de poner en juego lo más sagrado por su supervivencia. Nunca había visto un politico tan obsesionado con su figura y tan alejado del interés general".

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, preguntado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre las discrepancias internas en su partido por la figura del relator, ha reconocido que "se explicó mal" y que "hay que hablar en los órganos internos del partido" para a continuación asegurar que "no hay dudas de que el PSOE defiende la unidad de España". Sobre las acusaciones de la oposión, Tudanca cree que "la derecha está pasando todas las líneas rojas" y no entiende "tanta furia".

La dirección del PSOE ha intentado aplacar el revuelo interno sobre la figura del relator. Anoche mandaba a todo el partido este argumentario donde se lee que esa figura será neutral, acordada entre los partidos y que, sobre todo, no es un medidador ni figura internacional. Un argumentario que no parece haber convencido a todos.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha respondido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a las críticas a la incorporación de la figura de un "relator" para el diálogo con Cataluña: "Comparto con el Gobierno el diálogo que ha establecido, que es absolutamente compatible con nuestro marco constitucional". También se ha mostrado dura con los partidos de la oposición, afirmando que es "injustificable" y "completamente intolerable" su acusación a Pedro Sánchez de "alta traición". Respondiendo a las críticas internas que también se han producido, ha reclacado que el PSOE "es un partido en el que se puede discrepar", pero que "el Gobierno tiene todo el apoyo de la dirección del partido". Refiriéndose a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los ha defendido argumentando que "son buenos para la inmensa mayoría de los españoles" porque corrigen "la senda de recortes" del anterior gobierno, y ha alabado los esfuerzos de Pedro Sánchez por "recuperar el tiempo perdido".

La figura del relator con la que el Gobierno pretende dialogar con partidos catalanes independentistas ha generado malestar en los partidos de la oposición y en el propio PSOE, pese a que la vicepresidenta Carmen Calvo ha incidido en que no se trata de un "mediador" ni un "observador internacional". El presidente de Castilla la-Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido llamar al Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta.

Alarma entre algunos barones del PSOE por el temor a que un acercamiento a los independentistas les perjudique en las urnas el próximo 26 de mayo.

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, advierte al Gobierno de que el único testigo del diálogo sobre Cataluña debe ser el conjunto de los españoles. Exige además que la cuestión se debata en el seno del PSOE.

Esquerra ha registrado ya su rechazo frontal a los presupuestos. Dan de plazo hasta el miércoles de la semana que viene para negociar, pero Joan Tardá deja claro que espera gestos del Gobierno en el juicio del procés.

El PSOE reconoce estar sorprendido por la reacción de los partidos catalanes. Ahora parece que todo pasa, presupuestos y legislatura, por crear una mesa de partidos para hablar deautodeterminación. Es lo que ha pedido al Gobierno el PDeCAT.

El PNV, por su parte, no va a rechazar de entrada las cuentas, a la espera de los pasos del Gobierno y la decisión de Podemos también sigue en el aire. Su voto depende de que el Gobierno cumplan con sus exigencias.

El PP, sin embargo, es claro. Si no ha presupuestos se deberían convocar elecciones.