Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entramos en una semana crucial para Pedro Sánchez.Tras las manifiestación del domingo, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha desdeñado en Radio Nacional el pulso lanzado por la derecha. Les acusa de no aceptar la Constitución. En Moncloa se prepara ya el relato para que el Congreso les tumbe los presupuestos. En el ambiente cada vez con más fuerza la idea del adelanto de las elecciones.

"El PP ha hecho el trabajo para otros, para la extrema derecha, y eso que es un partido de Gobierno, serio y grande", ha criticado el ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista para Los Desayunos. Ha criticado que "Cs no acaba de encontrar su espacio" y que la que se hizo el domingo con PP y Vox "es una foto letal para Cs, un partido que venía a regenerar la democracia".

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha asegurado ante los micrófonos de Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso que estamos ante "una involución democrática inquietante" y ha criticado que en el acto de ayer en la madrileña plaza de Colón "se mintiera" sobre lo que ha hecho el ejecutivo. Preguntada sobre el diálogo con la Generalitat, Calvo admite que "hay que seguir trabajando en Cataluña para que dentro de la Constitución haya un encaje de esta situación", pero que "el Gobierno no puede aceptar que haya un derecho a romper un territorio de España". La vicepresidenta también cierra filas con los Barones del PSOE críticos con la figura del relator y no despeja dudas sobre un posible adelanto electoral aunque admite que "sin presupuestos los tiempos se acortan".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo desde Santander que lo que hace el Gobierno es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón". Sánchez ha argumentado que "cuando fue líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña, una declaración unilateral de independencia y un artículo 155 que se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y para restablecer la Constitución en Cataluña, permaneció siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno del PP".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que respeta la concentración que se ha celebrado este domingo en la plaza de Colón en Madrid, pero ha añadido que esa manifestación que se ha convocado en su contra se está haciendo "en contra de una persona que cuando fue líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña, una declaración unilateral de independencia y un artículo 155 que se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y para restablecer la Constitución en Cataluña, permaneció siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno del PP".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que no aceptará la autodeterminación de Cataluña, ya que "fuera de la Constitución, no hay diálogo posible, son monólogos". Con estas palabras, pronunciadas durante su intervención en la presentación de la candidatura de Alfredo Retortillo a la alcaldía realizada en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), Sánchez ha hecho referencia a la disolución el pasado viernes de la mesa de partidos creada para resolver el conflicto catalán y la retirada de la figura del relator. Por su parte, Quim Torra ha pedido a Sánchez "valentía y coraje" para seguir con el diálogo  y ha insistido en negociar el derecho de autodeterminación.

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha rechazado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la manifestación convocada el domingo por el Partido Popular y Ciudadanos sea una cambio de estrategia de cara a unas próximas elecciones."Participar conjuntamente con otros partidos en esta manifestación no significa tener un acuerdo político con ellos". Fernández ha confirmado que asistirá a la manifestación en la que "miles de españoles van a expresar la indignación que provoca los pasos que está dando Pedro Sánchez con el nacionalismo". El presidente del PP en Cataluña, además, ha criticado la actitud del presidente del Gobierno. "Pedro Sanchez ha tracionado a todos desde el primer minuto de su carrera. Es capaz de poner en juego lo más sagrado por su supervivencia. Nunca había visto un politico tan obsesionado con su figura y tan alejado del interés general".

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, preguntado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre las discrepancias internas en su partido por la figura del relator, ha reconocido que "se explicó mal" y que "hay que hablar en los órganos internos del partido" para a continuación asegurar que "no hay dudas de que el PSOE defiende la unidad de España". Sobre las acusaciones de la oposión, Tudanca cree que "la derecha está pasando todas las líneas rojas" y no entiende "tanta furia".

La dirección del PSOE ha intentado aplacar el revuelo interno sobre la figura del relator. Anoche mandaba a todo el partido este argumentario donde se lee que esa figura será neutral, acordada entre los partidos y que, sobre todo, no es un medidador ni figura internacional. Un argumentario que no parece haber convencido a todos.


Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha respondido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a las críticas a la incorporación de la figura de un "relator" para el diálogo con Cataluña: "Comparto con el Gobierno el diálogo que ha establecido, que es absolutamente compatible con nuestro marco constitucional". También se ha mostrado dura con los partidos de la oposición, afirmando que es "injustificable" y "completamente intolerable" su acusación a Pedro Sánchez de "alta traición". Respondiendo a las críticas internas que también se han producido, ha reclacado que el PSOE "es un partido en el que se puede discrepar", pero que "el Gobierno tiene todo el apoyo de la dirección del partido". Refiriéndose a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los ha defendido argumentando que "son buenos para la inmensa mayoría de los españoles" porque corrigen "la senda de recortes" del anterior gobierno, y ha alabado los esfuerzos de Pedro Sánchez por "recuperar el tiempo perdido".

La figura del relator con la que el Gobierno pretende dialogar con partidos catalanes independentistas ha generado malestar en los partidos de la oposición y en el propio PSOE, pese a que la vicepresidenta Carmen Calvo ha incidido en que no se trata de un "mediador" ni un "observador internacional". El presidente de Castilla la-Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido llamar al Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta.