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  • El presidente del Gobierno afirma que con su "no" han roto las "reglas del juego"
  • El ministro de Fomento asumirá "personalmente" la negociación parlamentaria
  • Bruselas no establece una fecha "específica", pero sí un proceso de infracción
  • Estibadores: el acuerdo habría sido posible si la propuesta no fuera contradictoria
  • Las partes confían en negociar, pero los sindicatos insisten en "una mesa a tres"
  • El PP solo recibe el apoyo de PNV, UPN y Foro Asturias, que no llegan a la mayoría 
  • Ciudadanos se abstiene y 175 diputados votan en contra el decreto ley
  • La formación naranja cree que el Gobierno debe dar más tiempo a la negociación
  • Es la tecera vez en la historia que no se convalida un decreto, y una fue por error
  • Podemos y el PP se enzarzan en acusaciones que paran el desarrollo del Pleno

Los representantes de los sindicatos de la estiba que han estado presentes en una reunión con la patronal del sector han recordado que son asesores jurídicos y no tienen capacidad de decisión, pero han señalado que desde un punto de vista técnico el documento presentado por Fomento es "insuficiente" y no garantiza el 100% del empleo. En la reunión celebrada este miércoles el Gobierno ha presentado 'in extremis' su propuesta de acuerdo para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector que incluye un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años. Sobre la huelga, los técnicos han asegurado que todo dependerá de la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso. 

  • Los estibadores piden subrogar sus contratos y denuncian un "ERE encubierto"
  • Los empresarios quieren poder contratar libremente y mejorar la competividad
  • El 24 de febrero se aprobó el decreto con el visto bueno de la Comisión Europea
  • A una semana de acabar el plazo, el Congreso no convalidó el decreto ley de la estiba
  • Los estibadores han desconvocado las tres convocatorias de huelga en este tiempo

El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría. Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley que reforma el sector de la estiba. En virtud de este documento, las empresas podrán contratar libremente a sus trabajadores a través de centros portuarios de empleo que funcionarán como ETTs especializadas. De la Serna insiste en que se hace porque lo exige la sentencia europea del 11 de diciembre de 2014 y para evitar una multa de 134.000 euros diarios. Ahora bien, según ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Real Decreto no es el final del camino, sino el punto de partida para que sindicatos y patronal alcancen acuerdos en el marco de la negociación colectiva. Ante los paros convocados por los sindicatos, el titular de Fomento ha advertido de que estos perjudican el diálogo, pero ha descartado problemas de abastecimiento por los servicios mínimos fijados. Finalmente, De la Serna ha avisado a los estibadores de que si las navieras buscan rutas alternativas, eso haría mucho daño al sector.

  • Las conversaciones se reanudan este miércoles con intermediación del CES
  • Los trabajadores eliminarán el preaviso si no hay decreto ley este viernes
  • Los estibadores critican que el Gobierno no haya participado en la negociación
  • La reforma precisa apoyos políticos con los que por ahora no cuenta
  • Estibadores internacionales apoyarán los paros en los puertos españoles

Los empresarios agrupados en la Plataforma de inversores en puertos españoles (PIPE) apoya la reforma de la estiba del Gobierno. Su vicepresidente, José Luis Almazán, califica de "privilegiados" a los estibadores y a la Coordinadora de Trabajadores del Mar, donde se afilia el 98% de los más de 6.000 estibadores "del último sindicato vertical que queda de un modelo del siglo pasado".

Almazán considera que el sector de la estiba se debe abrir a la liberalización total, porque, en su opinión, "los puertos tienen que ser eficientes y baratos, para que pueden competir en el entorno en el que están". 

Según el representante de PIPE el problema  no es que estos trabajadores ganen "130.000 euros anuales por seis horas de trabajo" sino que es un "problema de rigidez", que impide que los empresarios puedan organizar el trabajo como crean oportuno. 

Afirma que, en este momento, la organización del trabajo depende de los propios estibadores, un colectivo en el que el acceso se restringe, según Almazán, por los propios trabajadores, en el que "entran familiares y quienes ellos quieren".

El portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha lamentado la actitud "dictatorial" del Ministerio de Fomento respecto a la última reunión con patronal y sindicatos del sector. Asegura el estibador que no hicieron caso a las alternativas presentadas por los trabajadores y que el Gobierno insiste en un modelo de liberalización que "va más allá" de lo que pide la Comisión Europea tras la sentencia del Tribunal de Justicia. Según Goya, el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno este viernes supone el despido de todos los trabajadores de la estiba y la incertidumbre de si podrán volver a contratar con un sector liberalizado. Insiste la Coordinadora en que respetan que se ha de acatar la sentencia pero pide que se subroguen sus empleos y que se respete que el trabajo de estibador tiene que estar altamente cualificado técnicamente por la seguridad del trabajador, de quien trabaja con ´le, además de garintizar la eficicia que tienen ahora.

  • Se quiere evitar que la permanencia de ciertas mercancías en el puerto represente un riesgo grave
  • También se quiere impedir un desabastecimiento de las islas, Ceuta y Melilla
  • La huelga de los estibadores está convocada para el 20, 22 y 24 de febrero
  • Los huelguistas creían, que al tratarse de paros en horas alternas, no era necesario establecer servicios mínimos

Los estibadores son los responsables de las mercancías que llegan o salen por barco. Su trabajo lo regula una sociedad de gestion, conocida como SAGEP. Todas las empresas que cargan o descargan en puertos están obligadas a contratar a sus estibadores. Un sistema que Bruselas, en 2014, consideró contrario a la libre competencia. El Tribunal Europeo sentenció que España debía cambiarlo, abriendo las puertas a cualquier empresa y trabajador que quiera entrar en el sector. La reunión entre el Ministerio de Fomento, los sindicatos de estibadores y la patronal ha terminado sin acuerdo sobre la reforma del sector. El punto fundamental del desencuentro está en la creación de un registro de estibadores que reclama este colectivo para desconvocar los paros convocados en los puertos. Para el Ministerio de Fomento este registro constituye una 'línea roja' porque la Comisión Europea ya lo ha rechazado.