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La red Clean Cities, integradas por organizaciones medioambientales como Ecologistas en acción o ConBici, han puesto en marcha su campaña "Espacio para respirar", donde reclaman medidas efectivas para reducir la contaminación en las ciudades y recuperar el espacio público. "Nos gustaría que el 29 de mayo, los políticos se tomen en serio la salud de la población y recuperen las ciudades para poder disfrutar de ellas", nos dice Carmen Duce, coordinadora de la campaña Clean Cities en España. "En algunas ciudades se están dando pasos en la buena dirección, pero hace falta un empujón", añade.

A partir de septiembre, ya no habrá patinetes electricos para alquilar en las calles de París. El Ayuntamiento preguntó a los ciudadanos si prohibirlos o no por motivos de seguridad y ha ganado el sí por aplastante mayoría, aunque solo ha votado el 8% de la población. Así que en el Telediario de TVE nos hemos preguntado cúal es la situación en nuestro país y cómo lo ven los españoles.

El gobierno afronta la nueva ley de la vivienda, con algunas discrepancias entre los socios, como el tope a los alquileres. La líder de Podemos, Ione Belarra, urge a los socialistas a aprobar la norma. Y la ministra socialista Raquel Sánchez asegura que están muy cerca de conseguirlo.

FOTO: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa en un acto de Podemos en Madrid. EFE/ Víctor Lerena

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, y la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han presentado este lunes su dimisión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la polémica por los trenes de Cantabria y Asturias, cuyas medidas no se corresponden con los túneles de la red de Cercanías de la zona. El departamento dirigido por Sánchez también ha avanzado que el nuevo secretario será David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio. Por su parte, el nuevo presidente de Renfe será Raül Blanco.

El gobierno y las dos comunidades han pactado la gratuidad de los servicios ferroviarios en Asturias y Cantabria hasta 2026 y el acondionamiento de los trenes actuales a la espera de la entrega de la nueva flota, ya con las medidas correctas.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se ha pasado por los micrófonos del 24 horas de RNE y ha confesado que lo que ha ocurrido con los trenes es lo más gordo que ha vivido en su vida política. Además, Revilla denuncia desde "el Ministerio de Transportes conocían el problema desde hace 2 años y medio" y añade que Raquel Sánchez, ministra de Transportes, le ha confesado que no sabía nada y, aunque la cree, duda que "anteriores ministros no lo conociesen". 



Hablamos con el arquitecto Pedro Pitarch, artífice de la construcción de los pabellones de Arco. Asistimos a la presentación del festival Concéntrico con su director Javier Peña Iñaqui Carnicero, y nos acercamos al Museo de la cultura pop de Seattle.

Asturias y Cantabria tendrán nuevos trenes de cercanías y media distancia en 2026, dos años más tarde de lo previsto. El Ministerio de Transportes se lo ha comunicado esta tarde, tras la polémica por el encargo de trenes que no cabían en los túneles.

El Ministerio ha reconocido que apenas un mes después de firmarse el contrato con la constructora ya se sabía que los trenes posiblemente no atravesarían los túneles porque la propia empresa así lo avisó. Ahora le piden al fabricante que ajuste plazos, porque, con el retraso, la entrega puede extenderse tres años. Mantener ese contrato es precisamente una de las exigencias de los gobiernos asturiano y cántabro.

Ante el escándalo de los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, considera que es "una vergüenza" y que Adif y Renfe se "pasan la bola". Entrevistado en TVE, apunta que esto "no ocurre ni en un país de África" y calcula que los trenes tardarán dos años en llegar porque aún no han empezado a fabricarlos.