Enlaces accesibilidad
Economía

El Gobierno niega maltrato a Madrid en Cercanías y destaca los 4.000 millones movilizados en la región

  • La Comunidad de Madrid ha cifrado en 230 las incidencias en la red de Cercanías desde enero
  • La ministra de Transportes ha dicho que las averías vienen de "la falta de inversión" durante el último Gobierno del PP

Por
Un andén de la estación de Atocha, en Madrid
Un andén de la estación de Atocha, en Madrid.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido este viernes el Plan de Cercanías de Madrid, dotado con 6.500 millones de euros en inversiones, de los que ya se han movilizado 4.000 millones, lo que supone más del 60% del total.

Sánchez ha aportado estos datos tras mantener una reunión en la sede del ministerio con el consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras solicitar este un encuentro el pasado día 10 para tratar las deficiencias del servicio de Cercanías en la Comunidad de Madrid.

En las primeras semanas del año se han acumulado las incidencias en Cercanías de Madrid y las consiguientes quejas de los usuarios, especialmente desde el 4 de febrero, cuando se cerró por obras el túnel de la Puerta de Sol, afectando parcialmente el recorrido de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b.

Además, recientemente, el 16 de febrero, una caída de tensión provocó importantes demoras y retenciones en cinco líneas del servicio, y, de acuerdo con los testimonios de algunos viajeros, hubo trenes que se quedaron parados más de una hora con los pasajeros en su interior.

La ministra ha señalado que Madrid cuenta con un Plan de Cercanías "real, con crédito presupuestario y que se está ejecutando", frente al plan del anterior Gobierno del PP, con un importe de 5.000 millones, que era "un PowerPoint" sin planificación y sin un programa de inversiones.

Ha mostrado su deseo de que las explicaciones que le ha ofrecido al consejero contribuyan a "rebajar el tono de hostilidad" del Ejecutivo madrileño hacia el Gobierno central y ha lamentado haber tenido que escuchar que el Ministerio le estaba "tomando el pelo a los madrileños", una afirmación que ha querido desmentir categóricamente.

230 averías en lo que va de año, según la Consejería de Transportes

Sánchez ha asegurado que desde el primer día está trabajando para dar el mejor servicio a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento a "no sacar rédito político" cuando se producen incidencias en la "extensa" red ferroviaria de España, también en las Cercanías, si bien ha pedido "disculpas" a los ciudadanos por las averías que se registran y que vienen de "la falta de inversión" durante el último Gobierno del PP.

Durante el encuentro, Sánchez se ha comprometido con el consejero a convocar a la mayor brevedad la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías y a explicar públicamente el detalle de las actuaciones.

Por su parte, el consejero ha pedido un "fondo de emergencia" de 2.000 millones para "paliar las deficiencias de la red de Cercanías, que diariamente utilizan 500.000 ciudadanos en la región y que ya ha sufrido 230 averías en lo que va de año".

Pérez ha reclamado la ejecución del plan que "dejó preparado" el anterior Gobierno del PP y del que, según el consejero, solo se han ejecutado 500 millones.