Enlaces accesibilidad

El Gobierno prohíbe la entrada de un buque en Tarragona por transportar hidrocarburo ruso

  • Se trata del 'Maersk Magellan', que lleva la carga de otro barco, el 'Nobel', que antes de julio de 2021 tenía bandera rusa
  • El Ministerio de Transportes le ha denegado el acceso al puerto por incumplir la normativa europea de sanciones a Rusia

Por
El Gobierno prohíbe la entrada de un buque en Tarragona por transportar hidrocarburo ruso
Un barco descarga crudo frente a la costa de Tarragona, en Cataluña.

La Capitanía Marítima de Tarragona, de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha prohibido la entrada al puerto de Tarragona al buque 'Maersk Magellan', con bandera de Singapur, por transportar hidrocarburos procedentes de un buque ruso.

Según un comunicado del Ministerio, al que ha tenido acceso RTVE.es, lo hace "en cumplimiento de la norma europea que prohíbe dar acceso a territorios de la Unión Europea a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia después del 16 de abril de 2022" y "a los buques rusos que hayan cambiado de bandera después del 24 de febrero" de 2022.

Según indica este documento, la carga del 'Maersk Magellan' procede del buque ruso 'Nobel', que actualmente tiene la bandera de Camerún, pero que antes del 1 de julio de 2022 tenía bandera de Rusia.

Precisamente este jueves se ha conocido que España no puede prohibir ni regular las transferencias de carga, como puede ser de petróleo ruso, que se están produciendo al este de Ceuta porque se hacen en aguas internacionales y no está prohibida a nivel global. El Gobierno sí podría tomar medidas en caso de que se hicieran en aguas territoriales españolas, pero no es este caso.

Por incumplir la normativa europea de sanciones a Rusia

Este jueves, cuando el 'Maersk Magellan' llegó a Tarragona, la Capitanía tuvo conocimiento de que este buque había realizado una operación de trasbordo de gasoil desde el buque 'Nobel' a través de un tercero, llamado 'Elephant'. Así, este viernes se le ha denegado el acceso al puerto por haber incumplido la normativa europea que prohíbe "la participación consciente y deliberada en actividades cuyo objeto o efecto sea eludir las prohibiciones establecidas por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

El Ministerio recuerda que esta no es la primera vez que la Administración marítima española prohíbe la entrada a puerto español de un buque cuya mercancía procede originalmente de un buque de bandera rusa.

En abril del año pasado, la Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó el acceso a puerto al buque 'Black Star', de bandera de Malta, por transportar carga procedente de un buque de bandera rusa, tras realizar una operación de la transferencia de carga entre buques en el mar, conocida como STS (Ship to Ship), en aguas próximas a Malta.