Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez dice que no aceptará "nunca" la autodeterminación de Cataluña: "Fuera de la Constitución, no hay diálogo"

  • El presidente ha afirmado que el camino de la Constitución "es el único posible y el único transitable”
  • Sanchéz ha defendido que "las pensiones no se suben recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres”

Por
Sánchez dice que no aceptará "nunca" la autodeterminación de Cataluña: "Fuera de la Constitución, no hay diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que no aceptará "nunca" la autodeterminación de Cataluña, ya que "fuera de la Constitución, no hay diálogo posible".

Con estas palabras, pronunciadas durante su intervención en la presentación de la candidatura de Alfredo Retortillo a la alcaldía realizada en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), Sánchez ha hecho referencia a la disolución el pasado viernes de la mesa de partidos creada para resolver el conflicto catalán y la retirada de la figura del relator.

Sánchez ha declarado también que “la autodeterminación no solo no es constitucional, sino que de manera reiterada, la mayoría de la sociedad catalana no quiere independizarse de España". A ello, ha añadido que “el camino del diálogo y de la Constitución es el más largo, pero es el único posible y el único transitable”.

Además, el presidente del gobierno ha comparado el referéndum propuesto por la Generalitat de Cataluña con el Brexit y dice que, al igual que en Reino Unido, un acto así “dividiría para siempre a la ciudad española”. "El debate no es independencia sí o no, el debate es convivencia sí o sí", ha considerado Sánchez.

Manifestación de PP y Ciudadanos

Sánchez ha dicho que en la concentración convocada para el próximo domingo por PP y Ciudadanos en la Plaza de Colón de Madrid, a la que se han unido Vox y otras formaciones de derecha como la Falange Española de las JONS, "se verá una España en blanco y negro, que lo que propone es dar marcha atrás" y que pactar con la ultraderecha "radicalizará a PP y Ciudadanos".

En cuanto a las declaraciones de Casado sobre la actual ley del aborto de plazos y el aumento de las pensiones, Sánchez ha dicho que “las pensiones no se suben recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres” y ha cuestionado la unidad que defienden "quienes quieren un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera".

Pedro Sánchez también ha mencionado los presupuestos y ha defendido que espera que "si el próximo miércoles los independentistas y la ultraderecha, representada en el Congreso por PP y Cs, votan en contra", los españoles y españolas "tomen nota".

Retortillo define como "bronca histérica" la actuación de la derecha

El candidato a la alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha querido hacer referencia también a la tensión política de los últimos días. “Una irresponsabilidad desmedida se ha adueñado de la política española”, ha afirmado.

Tras ello, ha acusado a la derecha de lanzarse a una “bronca histérica” y preferir “gobernar una España en ruinas” que ver un gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto a declaraciones de Casado en los que acusaba a Pedro Sánchez de “alta traición”, Retortillo ha exclamado que se trata de una “desfachatez” y que quieren “alimentar el ruido para que nadie escuche nada”.

En este aspecto, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que en la lucha socialista contra ETA, aunque fueron llamados también “traidores” "por los mismos", finalmente “ganamos y no se disculparon”.

Protestas de La Naval

Según ha informado EFE, los trabajadores de La Naval han protestado por el cierre del astillero frente al BEC de Barakaldo durante el acto de presentación de la candidatura de Alfredo Retortillo.

Aunque Sánchez no los ha recibido, durante su intervención ha dicho "estar comprometidos con la reindustrialización" del país y "la necesidad de crear oportunidades".

No obstante, a lo largo del discurso Sánchez también ha hecho referencia a la protección del medio ambiente y "la apuesta por las renovables", el autoconsumo y la necesidad de "una transición justa".