Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente comparece a las 10 para pronunciarse sobre el adelanto y la fecha de las próximas elecciones generales
  • Entre las opciones: elecciones en primavera, el 14 o el 28 de abril, y el 'superdomingo' electoral del 26 de mayo

Pedro Sánchez anunciará el próximo viernes si decide convocar elecciones generales en primavera. En ese caso, una de las opciones que se barajan es la del 28 de abril. Si el presidente del Gobierno opta por el superdomingo, las elecciones generales serían el 26 de mayo coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas.

Sólo Pedro Sánchez sabe qué va a anunciar mañana, si habrá finalmente adelanto electoral. El calendario es endiablado en cualquiera de las opciones. Abril, mayo u otoño... se barajan muchos factores.

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lamentando que sus Presupuestos no salieran ayer adelante, ya que, según dice, "se ha priorizado acabar con un gobierno" por encima de "una alternativa social para este país". Ábalos ha negado la posibilidad de que Pedro Sánchez se someta a una moción de confianza en el Congreso, "no le veo ningún sentido", ha respondido tajante. Sí que da por hecho la convocatoria de un adelanto electoral, aunque deja en manos de Sánchez la decisión sobre la fecha. Crítico con los partidos de la oposición, Ábalos ha afirmado que solo ofrecen "bloqueo institucional, confrontación territorial y desprecio a las políticas sociales y de inversión" y ha pronosticado una triple alianza entre los partidos de la derecha de cara a laspróximas elecciones. Haciendo balance de la gestión de su Gobierno en las últimas semanas, el Ministro también ha negado que se hayan cometido errores relacionados con la figura del relator en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha concedido una entrevista al Telediario después de que el Congreso de los Diputados
haya tumbado los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez
, que ve tambalearse la continuidad de su legislatura. Calvo, que culpa a "las derechas" y a los independentistas de la caída de unos Presupuestos "necesarios" para España, ha asegurado que "la política en estos momentos está en unos canales muy poco sensatos". La vicepresidenta ha subrayado que no se "arrepiente" de la política del gobierno en Cataluña y ha insistido en que "el diálogo es la única receta". 

Calvo no ha despejado la incógnita del adelanto electoral porque es "prerrogativa" del presidente que, ha señalado, comunicará su decisión el próximo viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Ya se conocen los seis delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería.

A sólo 3 meses de las elecciones municipales. cinco de los siete concejales socialistas del ayuntamiento de El Ejido han comunicado su renuncia al cargo.

Los trabajadores de Cemex se manifiestan en Madrid por el cierre de las plantas de Gádor y Lloseta y piden una ampliación en 15 días del período de negociación con la empresa que acaba este jueves.

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo, exige a la Junta y al ayuntamiento de Almería que intervenga en el barrio del Puche, uno de los más degradados de Andalucía.

El PSOE critica al gobierno municipal de la capital por el aumento del canon a la empresa del servicio de limpieza en 1 millón de euros.

El juez del caso Amat, acuerda prorrogar la instrucción hasta noviembre de 2021 por estar aun pendientes diligencias de investigación ya acordadas.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "se deje hablar a la justicia" en referencia al inicio en el Tribunal Supremo del 'juicio del procés'. Preguntada por el pleno en el que se detirán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que también comienza hoy, ha inisitido en el carácter social de las cuentas presentadas por el ejecutivo y en la necesidad de su aprobación, aunque asume que no van a salir adelante, ya que "si los partidos independentistas insisten en no apoyar unos presupuestos que serían muy positivos para los ciudadanos catalanes, no hay mucho más que hablar con ellos".

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos. Por su parte, la también extitular de esta cartera, Ana Pastor, ha señalado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que demandara el juez instructor.
Al respecto, la actual presidenta de la Cámara Baja ha añadido que, al contrario, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) todo cuanto se recabó.
Durante su comparecencia en la comisión que investiga ese accidente ferroviario, Pastor ha indicado que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie", por lo que ha negado que desde su ministerio se intentará lanzar una "verdad oficial" que dejara toda la responsabilidad del accidente al maquinista.

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago, y ante la acusación de que existiera una estrategia entre PSOE y PP para centrar las culpas en el maquinista, el ahora eurodiputado Blanco ha añadido que tampoco tuvo conversación alguna durante su mandato con quien le sustituyó en el cargo al frente de Fomento, la presidenta del Congreso Ana Pastor, y ha matizado que tampoco lo tuvo con ninguna persona del Ministerio de Fomento ni del Partido Popular.