Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, preparados para la batalla electoral
- Sánchez convoca elecciones tras ocho meses en el Gobierno y con las encuestas del CIS a favor
En estos ocho meses algunas promesas del gobierno de Sánchez se han quedado por el camino, pero ha sacado adelante 13 leyes y más de 25 decretos. El primero fue para nombrar un administrador único en RTVE. Luego vinieron la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la subida del sueldo de empleados públicos, los cambios para autónomos o en la ley hipotecaria. También se ha recuperado la sanidad universal, se ha reconocido el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual. se ha derogado el llamado impuesto al sol y ampliado el bono social. Sin aprobar se queda la derogación de la reforma laboral, la reformas de la ley de seguridad ciudadana, y la de las pensiones. Tampoco se ha llevado a cabo la supresión del copago framacéutico, la ley de la eutanasia, la reforma del código penal para los delitos sexuales, la limitación de los aforamientos, la derogación del voto rogado o la ley de cambio climático. Por último, el no a los presupuestos también ha dejado en el aire el subsidio para parados mayores de 52 años o la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad.
El gobierno de Pedro Sánchez ha sido el más breve desde que se aprobó la Constitución: ocho meses y medio. También es el primero fruto de una moción de censura. Un Ejecutivo insólito que nació en junio de 2018 rompiendo con las fórmulas anteriores y sustentado en una minoría de 84 diputados. El Gobierno, también, con menos apoyos parlamentarios. Ahora, el no del Parlamento a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado lo ha conducido a una convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.
El 28 de abril era una de las fechas de las que más se hablaba antes del anuncio del presidente del Gobierno... Dos analistas políticos nos dan su opinión sobre la elección de ese día para las elecciones generales.
¿Qué razones podrían haber llevado al gobierno a convocar elecciones el 28 de abril? Los analistas electorales coinciden en que la fecha es... la menos mala para el PSOE. No les convenía un "súperdomingo electoral" el 26 de mayo.
Vídeo del Telediario sobre la reacción de los partidos independentistas a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, critica el "fracaso" de Sánchez. Ha reprochado la "falta de valentía y coraje" del Gobierno de Sánchez para dialogar y ha criticado que haya apostado por la "estética" y que el independentismo ha de salir reforzado. Mientras que el diputoado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que las elecciones son un error y es un ejercicio de "irresponsabilidad" sabiendo que ya habían llegado a un acuerdo de mínimos de una mesa de diálogo.
Los líderes regionales del PSOE han defendido este viernes el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La líder de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido su decisión y ha asegurado que trabajarán por conseguir mayoría, mientras que el líder catalán sociaista, Miquel Iceta, ha asegurado que Sánchez "demuestra que no está supeditado al independentismo". Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con los partidos independentistas: "Es evidente que no podrán esperar los independentistas que siquiera se pueda debatir sobre la autodeterminación".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales al 28 de abril. En una comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, el socialista ha lamentado que los Presupuestos no hayan salido adelante, pero ha reconocido que son el impedimento para poder gobernar:"Llámenme clásico, pero sin Presupuestos no se puede gobernar", ha dicho. Ya en clave electoral, Sánchez ha criticado al bloque de "derechas" y a la "foto de Colón", en referencia a la manifestación del pasado domingo convocada por el PP y Ciudadanos y a la que se sumó el ultraderechista Vox.
Ochos meses ha durado el Gobierno de Sánchez. 8 meses del primer Ejecutivo que llegaba a la Moncloa tras una moción de censura.¿Por qué esta fecha? Se habló de mayo, ¿por qué se ha decidido al final por el 28 de abril? Es una crónica de Sandra Gallardo.
Nuestra compañera Leticia Arenas nos trae los sonidos más significativos que han marcado el gobierno de Pedro Sánchez, el más corto de todo el periodo democrático de nuestro país.
La convocatoria de elecciones para el 28 de abril pone fecha fin al Gobierno más breve de la democracia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que en ocho meses que ha estado al frente, su Ejecutivo siempre ha tenido una "hoja de ruta clara" que incluía la aprobación de presupuestos: "Llámeme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril. Durante una rueda de prensa, ha resuelto la incogónita de la última semana, en la que se habían barajado varias fechas para el adelanto electoral, y ha decidido dar por cerrada la legislatura que debía haber terminado en 2020.
Pedro Sánchez anunciará el próximo viernes si decide convocar elecciones generales en primavera. En ese caso, una de las opciones que se barajan es la del 28 de abril. Si el presidente del Gobierno opta por el superdomingo, las elecciones generales serían el 26 de mayo coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas.
Sólo Pedro Sánchez sabe qué va a anunciar mañana, si habrá finalmente adelanto electoral. El calendario es endiablado en cualquiera de las opciones. Abril, mayo u otoño... se barajan muchos factores.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, carga contra PP, Cs y Vox por sus "mentiras" para convocar la manifestación del pasado domingo "con la idea de que España se rompía". Narbona no ha aclarado cuándo serán las elecciones generales.
José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lamentando que sus Presupuestos no salieran ayer adelante, ya que, según dice, "se ha priorizado acabar con un gobierno" por encima de "una alternativa social para este país". Ábalos ha negado la posibilidad de que Pedro Sánchez se someta a una moción de confianza en el Congreso, "no le veo ningún sentido", ha respondido tajante. Sí que da por hecho la convocatoria de un adelanto electoral, aunque deja en manos de Sánchez la decisión sobre la fecha. Crítico con los partidos de la oposición, Ábalos ha afirmado que solo ofrecen "bloqueo institucional, confrontación territorial y desprecio a las políticas sociales y de inversión" y ha pronosticado una triple alianza entre los partidos de la derecha de cara a laspróximas elecciones. Haciendo balance de la gestión de su Gobierno en las últimas semanas, el Ministro también ha negado que se hayan cometido errores relacionados con la figura del relator en Cataluña.