Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta tarde su libro Manual de Resistencia (Editorial Península) en el Hotel Intercontinental de Madrid, en un debate moderado por los presentadores televisivos Mercedes Milá y Jesús Calleja. Un libro cuyos beneficios, según Sánchez, irán destinados "a los que viven olvidados... a las personas sin hogar". 

El Pacto de Toledo queda definitivamente enterrado hasta la próxima legislatura. El grupo socialista ha intentado este miércoles desbloquearlo y llegar a un acuerdo con una propuesta de mínimos para salvar algunos puntos que, finalmente, no ha salido adelante por el rechazo de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de Ciudadanos de poner un "cordón sanitario" al PSOE, un partido que ha llegado a liderar "el cambio", mientras que el suyo, ha señalado, "solo está liderando el cambio de chaqueta permanente", ha dicho en respuesta a Rivera que ha insistido en acusar al Gobierno de pactar con "los golpistas" en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, marcada por el tono muy bronco en el debate, antes de las elecciones anticipadas.

El líder del PP, Pablo Casado, le ha dado un consejo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Empaquete el colchón de La Moncloa en dos meses", en referencia a un pasaje del libro publicado por el jefe del Ejecutivo. En la penúltima sesión de control de esta legislatura antes de que Sánchez convoque elecciones, el presidente ha reprochado por su parte a Casado que base su oposición en "el insulto y la mentira".

Dos meses y medio después de las elecciones andaluzas las que pusieron fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en la Junta, hemos conocido el barómetro post electoral del CIS. Un sondeo que, entre otras variables, analiza la irrupción de VOX. Según la encuesta los votantes de la formación de Santiago Abascal procedían en su mayoría de PP y Ciudadanos. En 2016 el 54% había votado a los populares y casi el 24% a la formación naranja.

Tras las declaraciones en una entrevista en TVE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que no descartaba "entenderse" con "nadie" después de las próximas elecciones generales, los vetos de los partidos están protagonizando los mensajes de una precampaña que acaba de arrancar. Rivera ha insistido en que no va a pactar con Sánchez "porque es el aliado de los separatistas". Sin embargo, Casado no se fia de lo que en el último momento pueda hacer Rivera. En cuanto a los posibles pactos del PP con Vox también se ha pronunciado el secretario general de los populares: "Yo creo que andalucía ha sido un revulsivo para toda España". Mientras, Podemos ha alertado de ese posible alianza entre PP, Ciudadanos y Vox para, en palabras de su portavoz Irene Montero, "que no volvamos al siglo XV con ese tripartito reaccionario".

Elecciones: La Ministra de Defensa Margarita Robles ha visitado Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha criticado la actitud de los partidos de la oposición, afirmando que "España es mucho más que las descalificaciones" y que "todavía no he oído ninguna propuesta de corte social", en relación a la que considera falta de programa del resto de formaciones. "Me gustaría que todos aprendieran que cuando uno está en política es para servir a los ciudadanos, no para alimentar el ego", ha afirmado, para después calificar la actuallegislatura como "perdida" por el boicot, en parte, de la mesa del Congreso a las medidas del ejecutivo.

Preguntada por la posibilidad de que el Tribunal que juzga el 1-O adelante la declaración de los testigos para que no coincida con la campaña electoral, la también magistrada ha dicho que la decisión que tome la sala "bien tomada estará", pero deja abierta la puerta a que esto suceda: "Hay una norma no escrita en el Supremo: se intenta que los procesos incidan lo menos posible en los avatares electorales".

Sobre las elecciones municipales y autonómicas, Robles ha dicho que "no sabe" si repetirá como número dos en la lista electoral de Madrid, pero deja la puerta abierta a participar en un proyecto en el que cree y con el que está comprometida.