Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del grupo 'popular', Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, desde donde ha asegurado que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el "coste" que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha explicado que los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno, si bien ha dejado claro que esta no es una cuestión que se deba tratar entre los dos partidos mayoritarios ,sino que debe abarcar al resto de partidos: "El PSOE está dispuesto a escuchar y a dialogar siempre que se extienda al resto de grupos", según ha sentenciado.

El presidente y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, también desde el Congreso, que es "preocupante" que el PP y el PSOE negocien para poner fecha electoral o sobre la modificación del impuesto de sociedades, pero "no hablen" para evitar unas terceras elecciones, y en este sentido, pide a ambos partidos que negocien un desbloqueo e, incluso, una nueva investidura.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, vería como una "decepción" una mayoría absoluta del candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo y no contempla que En Marea les supere en voto.

Así lo ha señalado en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que "vamos a quedar por delante y no contemplamos esta hipótesis", con respecto al posible 'sorpasso' del que hablan los sondeos por parte de la confluencia gallega de Podemos, En Marea.

Además, el candidato socialista asegura que estaría dispuesto a negociar con otras fuerzas políticas un gobierno alternativo, pero, eso sí, con un programa de cambio pero realista, "dentro de los márgenes que tenemos", sostiene.

Leiceaga cree que los resultados electorales del próximo 25 de septiembre influirán "poco" en la gobernabilidad a nivel nacional, puesto que, según asegura, el espacio político gallego "tiene autonomía suficiente".

También ha señalado que la propuesta socialista está centrada en la creación del empleo "de calidad", centrado en los sectores clave del tejido productivo gallego.

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, afirma que su partido se presenta como alternativa al nacionalismo y que quieren ser un contrapeso en el Parlamento vasco. Sobre un hipotético intercambio de apoyos entre el PNV y PP tras el 25S, asegura que "uno no se presenta a unas elecciones para intercambiar cromos, sino para representar a la sociedad del País Vasco". Además, dice que si los resultados del domingo "no mueven" a Pedro Sánchez, "el grado de irresponsabilidad política será muy alto".

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirma que deberán asumir los resultados del domingo "únicamente como fruto del trabajo del PSdeG". Asegura que el tema de la independencia no está en la agenda y que si así fuera no estarían en ese debate, sino "en contra de ese debate". Además, dice que los socialistas gallegos son la "garantía del cambio" (21/09/16).

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, afirma que su partido se presenta como alternativa al nacionalismo y que quieren ser un contrapeso en el Parlamento vasco. Sobre un hipotético intercambio de apoyos entre el PNV y PP tras el 25S, asegura que "uno no se presenta a unas elecciones para intercambiar cromos, sino para representar a la sociedad del País Vasco". Además, dice que si los resultados del domingo "no mueven" a Pedro Sánchez, "el grado de irresponsabilidad política será muy alto".

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirma que deberán asumir los resultados del domingo "únicamente como fruto del trabajo del PSdeG". Asegura que el tema de la independencia no está en la agenda y que si así fuera no estarían en ese debate, sino "en contra de ese debate". Además, dice que los socialistas gallegos son la "garantía del cambio" (21/09/16).

Dice Iñigo Urkullu, el candidato del PNV a la reelección como lehendakari, que su propuesta es que Euskadi avance "paso a paso" en un camino "firme y viable". Pero EH-Bildu dice que el PNV va como en una bicicleta estática en lo que al derecho a decidir se refiere.

Frente a la ruptura de los soberanistas, según el PSOE, ellos defienden el autogobierno. Y el PP apuesta por una Euskadi en la que predomine el acuerdo y la colaboración entre todos.

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, reitera su propuesta para una consulta legal y pactada para que Euskadi sea una nación, que trate de igual a igual con España. Tambien EH-Bildu defiende la soberanía de Euskadi en igualdad con cualquier estado de la Unión Europea. Y con ese objetivo apuestan por la consulta pactada con el PNV y Elkarrekin Podemos.

Los socialistas en un acto solemne ante el árbol de Gernika también se han proclamado en defensa de más autogobierno y contra la ruptura que, en su opinión, defienden los soberanistas.

Y los 'populares' apuestan por una Euskadi en la que predomine el acuerdo, un marco de estabilidad, para la colaboración entre todos.

El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PP, Alberto Núñez Feijóo, alerta de lo que él califica como regreso al feudalismo si ganan las elecciones gallegas los partidos nacionalistas y de izquierda y forman gobierno.

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, advierte a los jóvenes de que el "voto rebelde" es el del PSOE. Pablo Iglesias ha acompañado a Luís Villares, candidato de En Marea, quien promete "un país más justo"

El PNV llama a la movilización para alcanzar una mayoría sólida que garantice un gobierno fuerte. Por su parte, en EH Bildu afirman que son los únicos capaces de hacer crecer Euskadi. En un acto con mujeres, Idoia Mendia (PSE) insta a acuerdos por la conciliación y contra la violencia de género. El candidato del PP equipara el referéndum propuesto por Urkullu con el plan Ibarretxe.

Mariano Rajoy pide el voto para revalidar la mayoría absoluta del PP en Galicia. Dice que sus adversarios se han puesto como objetivo impedir que gobierne la lista más votada. "No queremos ni una jaula de grillos, ni un gobierno inoperante, ni una mezcla de gente que no se sabe si piensa igual o no porque, entre otras cosas, no se sabe lo que piensan ni si piensan. Aquí lo que está claro es que hay que sacar 38 escaños y que el PP va a ganar las elecciones".

El PSdG hace un llamamiento a los que quieren una Galicia más próspera y más igualitaria. En palabras del candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, "que atienda a aquellos que más lo necesitan, una Galicia que crezca y no deje a nadie atrás".

El BNG apuesta porque las multinacionales paguen sus impuestos en Galicia.

El ministro Luis de Guindos comparece en la Comisión de Economía para, entre otros temas, dar explicaciones sobre el "caso Soria". El Congreso convoca pleno para el 27 de septiembre pero el gobierno anuncia que de Guindos no comparecerá.

La candidata del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) a lehendakari, Idoia Mendia, advierte de que "en Euskadi los acuerdos son necesarios, pero no cualquier acuerdo". Critica que los vascos tan tenido "un Gobierno en estos últimos cuatro años que no ha sido ambicioso" y subraya que se puede hacer "otro tipo de políticas que el PNV no ha lanzado con el ímpetu necesario". Sobre la cuestión del autogobierno, afirma que "el modelo que proponemos camina hacia el blindaje de las competencias" y que los socialistas apuestan por una "reforma constitucional de corte federal". Por último, preguntada por la polémica entre Alfonso Alonso y Pili Zabala, dice no entender "por qué la Ley de Víctimas del Terrorismo no alcanza a todos los que son víctimas (19/09/16).