Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Sánchez se compromete a "un mayor autogobierno" para el País Vasco

  • El líder socialista llama a evitar la "fractura, la ruptura y el enfrentamiento"
  • Rajoy apuesta por el "autogobierno, la foralidad y el Concierto vasco"
  • EH Bildu remarca el acuerdo 'a tres' con PNV y Podemos
  • Zabala pide una "legislación común" para ayudas públicas a empresas
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

Por
Pedro Sánchez se compromete a "un mayor autogobierno" para el País Vasco

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes a propiciar "un mayor autogobierno" para el País Vasco dentro de un Estado federal.

El líder socialista ha participado en un acto electoral del PSE-EE sobre el autogobierno realizado junto al Árbol de Gernika, al que han asistido prácticamente todos los dirigentes del partido en el País Vasco, incluida la candidata socialista a la Lehendakaritza, Idoia Mendia.

Pedro Sánchez, que por primera vez ha dicho dos frases en euskera y no ha hecho ninguna referencia a la gobernabilidad de España, ha señalado que "no es concebible" un País Vasco "sin un autogobierno fuerte", como el que, a su juicio, ha propiciado el Estatuto de Gernika, que ha definido como un triple pacto entre ciudadanos vascos, entre los tres territorios vascos y del conjunto de los vascos con el resto de los españoles.

Llama a evitar la "fractura, la ruptura y el enfrentamiento"

"Los socialistas no nos perdemos en las ensoñaciones de quienes se empeñan en mantenerse a base de diferenciar a los ciudadanos por sus posiciones, por su ideología o por su sentimiento de identidad. No apoyamos, por ello, proyectos que impulsan la división, la fractura, la ruptura y el enfrentamiento como defienden los soberanistas", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que su partido "quiere hacer del Estatuto un instrumento al servicios de todos los ciudadanos y no un medio para establecer diferencias entre ellos".

Rajoy reclama "estabilidad política" para ganar "certidumbre"

En Gipuzkoa también ha estado el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que ha defendido este martes "el actual modelo de autogobierno, la tradición foral y el Concierto Económico" del país vasco, y ha abogado por "la estabilidad y la moderación" en Euskadi. Además, ha realizado un llamamiento a votar al PP porque está "en juego" lograr un Ejecutivo vasco que "no vaya por el camino equivocado".

El líder del PP, Mariano Rajoy, en una visita en San Sebastián a un centro de investigación tecnológica

El líder del PP, Mariano Rajoy, en una visita en San Sebastián a un centro de investigación tecnológica EFE/Javier Etxezarreta

En declaraciones realizadas en la sede del PP de San Sebastián tras visitar la 'Gilda Truck' en la Plaza de Santa Catalina junto al candidato a lehendakari por la formación, Alfonso Alonso, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que los comicios del próximo domingo son "de gran trascendencia" porque "está en juego" lograr un Gobierno vasco que "no vaya por el camino equivocado, que no vaya hacia ninguna parte".

Previamente, el líder 'popular' visitaba un centro tecnológico de Tecnalia en San Sebastián, donde Rajoy ha pronunciado un breve discurso en el que se ha destacado la importancia de la "estabilidad política" para poder acometer reformas que ayuden al "desarrollo económico de la sociedad".

EH Bildu remarca el acuerdo 'a tres' con PNV y Podemos

Por su parte, la formación EH Bildu ha remarcado este martes el pacto que propuso este lunes el líder abertzale, Arnaldo Otegi, con PNV y Podemos, insistiendo en que "ya funciona en Navarra" y que "no ha habido ninguna catástrofe".

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar (i) junto al líder abertzale Arnaldo Otegi (c) en un acto de EH Bildu

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar (i) junto al líder abertzale Arnaldo Otegi (c) en un acto de EH Bildu EFE/Luis Tejido

Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press el candidato por Gipuzkoa, Pello Urizar, quien ha defendido que en la Comunidad Autónoma Vasca "hay posibilidad de avanzar" con "aquellas formaciones que reconocen el derecho a decidir".

Por ello, la coalición soberanista no descarta "la posibilidad de un Gobierno a tres", una fórmula "que ya está funcionando en Navarra y que no ha generado ninguna catástrofe". "Es más, creo que estamos demostrando que se pueden hacer las cosas de diferente manera", ha dicho.

Según ha manifestado el también secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), EH Bildu "no está aquí para la alternancia, para el 'quítate tú para ponerme yo'", sino para "plantear objetivos de país", sin "perder otra legislatura jugando 'a pequeña'".

A este respecto, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el actual lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha mostrado dispuesto a pactar con cualquier partido para conformar un Gobierno en Euskadi, asegurando que su formación no tiene "vetos ni líneas rojas".

Elkarrekin Podemos reclama una "legislación común" para ayudas públicas

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha reclamado una "legislación común" que facilite la recuperación de las ayudas públicas otorgadas a proyectos industriales que clausuren plantas productivas en Euskadi, "derivando la carga de trabajo a otras instalaciones fuera de la Comunidad Autónoma Vasca sin causa justificada".

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, en un acto en Vitoria.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, en un acto en Vitoria. EFE

Zabala ha participado este martes en un acto de campaña en Bilbao, junto al secretario general de Podemos en Asturias y diputado en el Parlamento asturiano, Daniel Ripa, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, en el que han planteado las propuestas de la formación morada en materia de industria, economía y empleo.

La candidata de Elkarrekin Podemos ha dicho que "las empresas que se implantan en nuestro territorio deberían firmar un compromiso de permanencia, porque reciben subvenciones públicas y no podemos permitir que se vayan sin dejar ningún tipo de ingreso aquí".

En su opinión, "se debería de aprobar una legislación común que facilite la recuperación de las ayudas publicas otorgadas a proyectos industriales que clausuren plantas productivas en Euskadi, "derivando la carga de trabajo a otras plantas situadas fuera sin causa justificada o que no cumplan con los compromisos genéricos adquiridos con la Administración", según ha señalado.