Enlaces accesibilidad
Elecciones Galicia 2016

Feijóo revalidaría la mayoría absoluta o la rozaría, según los sondeos

  • Apuntan al batacazo de los socialistas, con 'sorpasso' incluido de En Marea
  • Especial elecciones gallegas 2016, en RTVE.es

Por
Feijóo revalidaría la mayoría absoluta o la rozaría, según los sondeos
Feijóo revalidaría la mayoría absoluta o la rozaría, según los sondeos

Las encuestas electorales publicadas en varios medios este domingo para las elecciones en Galicia hacen bailar los escaños en torno a la mayoría absoluta que con toda probabilidad alcanzaría el presidente de la Xunta gallega y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

También coinciden en el 'batacazo' del PSOE en Galicia, con la irrupción de la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Anova (En Marea) y el 'sorpasso' a los socialistas gallegos, quedándose con la segunda posición en la Cámara.

Ciudadanos, por su parte, en Galicia puede obtener algún escaño que, incluso, facilite a Feijóo obtener la mayoría absoluta si la rozara.

Este escenario es el que ya vino planteando el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preelectoral [CIS elecciones gallegas], aunque todo se decidirá el próximo domingo 25 de septiembre.

La mayoría absoluta de Feijóo, entre obtenerla y rozarla

Los sondeos electorales publicados por varios medios de comunicación dan la victoria en las elecciones del próximo día 25 al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la diferencia que plantean es, o bien una holgada mayoría, o el escenario de un triunfo por apenas un puñado de votos.

La nueva encuesta de Infortécnica para Atlántico Diario y La Región muestra un abanico para el PP de entre 42 y 48 escaños, mientras que el PSdeG se movería entre 13 y 16, En Marea entre 12 y 15, el BNG entre 2 y 4, y el de Ciudadanos no estaría seguro que lo consiguiese.

En el caso de la encuesta difundida este domingo por el Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, hecha por Einvenio, el PP lograría entre 38 y 39 diputados, de los 75 que forman la Cámara; En Marea podría tener hasta 17 o quedarse en 16, en un eventual empate con el PSdeG, que tendría 15 o 16; el BNG dispondría de dos, quedándose sin representación por Lugo y por Ourense, y la formación naranja optaría a dos o a uno.

El sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia revela una "ajustada mayoría absoluta de Feijóo, con la que el PP bailaría entre 37 y 38 parlamentarios, en este último caso por un margen mínimo, de modo que se quedaría a la espera del resultado de C's para gobernar o ir a la oposición; En Marea,  confluencia en la que se integran Anova, Izquierda Unida y Podemos,  fluctúa entre 18 y 20el PSdeG caería a 13, el BNG conseguiría 3 y C's estaría rondando el 5% de los votos en todas las provincias, es decir, el porcentaje mínimo imprescindible para entrar en el Parlamento.

Mínimo histórico de los socialistas gallegos con 'sorpasso'

De acuerdo con el sondeo realizado por Metroscopia para El País, la candidatura encabezada por Feijóo finalizaría con un 46,6% de los votos, que le otorgarían entre 39 y 41 escaños, lo que supondría rebasar el nivel que marca la mayoría absoluta en el parlamento gallego.

Según esa encuesta, el PSdeG perdería la segunda posición que actualmente ocupa en la cámara, con un 17,7 % del voto y 13-14 diputados, superado por la candidatura de En Marea, que se convertiría en primer partido de la oposición gracias a un 21,8% de los apoyos (16-18 escaños). El BNG vería reducida su presencia en la cámara gallega hasta los 3-4 diputados (6% del voto) y Ciudadanos, con un 4,2% de porcentaje de voto válido, estaría en la horquilla de 0-2 diputados.

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, por su parte, apunta que el PP revalidaría la mayoría absoluta con entre 38 y 41 escaños (45,7% de los votos), seguido de En Marea con 16-17 escaños (21,7 %), PSdeG 13-14 (17,3 %) y BNG con 4-6 escaños (7,1%).

Por último, los datos del estudio demoscópico de GAD3 que publica ABC apuntan que el presidente de la Xunta podría subir en estimación de voto y rebasaría el nivel de los 38 diputados. El PSdeG mantendría la segunda posición a pesar de rozar su "suelo histórico", a punto de ser superado por la candidatura de unidad popular En Marea.

En las elecciones autonómicas de 2012, el PP obtuvo 41 escaños, el PSdeG 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición formada por grupos ahora integrados en En Marea 9, y el BNG 7 escaños.