Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas 2016

Alberto Núñez Feijóo, el baluarte del PP de las mayorías absolutas

  • El presidente gallego, considerado 'eterno' delfín de Rajoy, aspira a la reelección
  • Busca su tercera mayoría absoluta en la última región donde la conserva el PP

Por
El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido el próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido el próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo.

Cuando Alberto Núñez Feijóo sale en las noticias nacionales, casi siempre le acompaña una coletilla, la de posible relevo de Mariano Rajoy, la imagen encarnada de una eventual renovación del PP, cuando quiera que esta llegara. Así que siempre que asoma por los medios de Madrid, Núñez Feijóo debe dedicar unos minutos a sacudirse las preguntas que le sitúan como delfín 'popular'.

Incluso cuando, tras los segundos comicios generales del 26J, convocó las elecciones gallegas para el próximo 25 de septiembre en los mentideros mediáticos se leyó también esa fecha en clave de sus aspiraciones políticas personales, estando por dilucidarse la gobernabilidad de España y la continuidad de Rajoy en la Moncloa.

De hecho, tardó unos meses en decidir presentarse y, aunque la versión oficial es que meditó dejar la política para dedicarse a otras actividades, decidió seguir y optar a la reelección tras tener un tiempo en vilo a propios y extraños y desatar más especulaciones.

Entretanto, pasa así inadvertido que una y otra vez Feijóo ha reivindicado su compromiso político con Galicia y ha encadenado para su partido importantes victorias electorales con mayoría absoluta, demostrando que, si no el futuro, el PP tiene en Galicia buena parte de sus cimientos y es todo un símbolo de su poder. No en vano, Galicia es la única comunidad autónoma en la que el PP mantiene la mayoría absoluta.

Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961), licenciado en Derecho, lleva casi 25 años de su vida en lo alto de la política gallega. Con Fraga en el gobierno autonómico fue consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda; y ya después, fue el vicepresidente del histórico líder gallego y, finalmente, se convirtió en presidente de la Xunta en 2009 con una mayoría absoluta revalidada en 2012 y que aspira a mantener en 2016.

Puede que el final del juego de pactos y apoyos de Madrid tras las segundas elecciones generales y la posible investidura de Rajoy no se determine en la arena gallega el 25-S, pero la suerte electoral de Feijóo y del PP dará argumentos a unos y otros para seguir decidiendo el futuro político del conjunto de España.

Cómo se describe a sí mismo

Lo dijo por última vez cuando fue inquirido -una vez más- sobre su salto a la política nacional si gana el 25S: "Ya soy un político nacional", desde que fue nombrado presidente de la Xunta en marzo de 2009.

"¿Ser representante del estado en la comunidad autónoma no es ser político nacional? ¿Un presidente autonómico no hace política nacional?", preguntó a su vez Feijóo. "Estoy en la política nacional y quiero ser presidente en Galicia. Cuando uno es gallego entiende lo que le digo. O se siente o no se siente. Como lo siento, ser presidente de Galicia para un gallego no está mal". Asunto zanjado, hasta la próxima.

Los que le conocen dicen que es un tipo "normal" "que conoce la importancia de cumplir el trabajo y cumplir la palabra".

Qué promesas hará Feijóo en esta campaña

Feijóo se dedicará a la tarea de todo gobernante ante la reelección: vender gestión y, en su caso, como el PP nacional, recuperación económica, amparada en las cifras de empleo, turismo y otros sectores productivos estratégicos gallegos, como el naval, el agroalimentario o la automoción. Las ayudas a las familias, la innovación y los servicios públicos también serán banderas de su campaña, que lleva por lema "En Galicía, Sí", y que además tiene canción.

¿Por qué los gallegos tienen que votarle?

Dice Feijóo: "Porque soy uno de ellos. Combatí la crisis junto a mi pueblo y ahora quiero para Galicia lo mismo que ellos quieren: más empleo, mayor bienestar y mayores fortalezas y oportunidades".

Y en general, pedirá el voto para que "Galicia siga siendo la excepción en España y cuente con un gobierno estable, responsable e inconformista, en lugar de sufrir también a nivel autonómico las consecuencias del bloqueo que hay en el conjunto de España".

¿Qué espera de estas elecciones?

En una entrevista reciente, Núñez Feijóo, que pugna por el ansiado escaño 38 que le garantice la mayoría absoluta sin depender de un eventual apoyo de Ciudadanos -si el partido naranja obtuviera representación en el Parlamento gallego-, analizó la posibilidad de tener que batirse en un 'todos contra Feijóo'.

"Todo indica que las opciones quedan reducidas a que el proyecto que represento consiga una mayoría estable para Galicia o que al resto de partidos les salgan las cuentas para sumarse contra el que gane, sin saberse bien ni quién, ni cómo, ni para qué gobernarían. Lo único que une sus discursos es decir que quieren que Feijóo no gobierne. A mí, que sé lo que es gobernar Galicia, me apena que un honor tan inmenso como presidir Galicia quede reducido a una motivación tan pueril. Presidirla no es vencer a un adversario político sino buscar cada día con tu máximo esfuerzo cómo ayudar a más gallegas y gallegos y a tu país".