Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuatro pilares, las cuatro "i", basa el PNV su programa: industria, innovación, inversión e internacionalización, entre las medidas, ayudar a las pymes. EH Bildu denuncia precariedad en la asistencia sanitaria y promete 3.000 puestos de trabajo en el sector. Entre los objetivos de los socialistas vascos, cuidar el medio ambiente con una ley para reducir emisiones y obligaciones para empresas y administraciones. El discurso de libertad, según el PP, es el que lleva al crecimiento.

En el PSOE la actualidad gira en torno a Fernández Vara. Algunos líderes socialistas han salido en apoyo del presidente extremeño. Las críticas desde la dirección a sus declaraciones públicas en favor de la abstención han llevado a varios socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz o Eduardo Madina a defenderle en las redes sociales.

La candidata a lehendakari por el PSE-EE (socialistas vascos) en las próximas elecciones vascas, Idoia Mendia, ha señalado que Podemos ha llegado al País Vasco para unirse al "bando nacionalista", que, a su juicio, es "lo más rancio" y sin hacer ninguna aportación nueva a la política vasca.

Así lo ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha asegurado que su partido siempre llegará a acuerdos con cualquier formación política mientras sea en favor de los derechos de la mayoría ciudadana en Euskadi, y no cree que las encuestas acierten con el resultado de los socialistas -el CIS señala que el PSE-EE perdería unos ocho escaños-. Además, ha defendido la negativa de Sánchez a permitir que Mariano Rajoy fuese investido como nuevo presidente del Gobierno.

En un mitin improvisado con los vecinos de Avión, en Ourense, Mariano Rajoy ha asegurado que su partido tiene al mejor candidato para las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, quien, en un encuentro con jóvenes, ha explicado sus propuestas para mejorar la educación y fomentar la natalidad. También Pedro Sánchez ha acompañado hoy a su candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, en Lugo, afirmando que solamente el PSOE va a sacar a Galicia de la parálasis, mientras que Leiceaga ha cuestionado que En Marea sepa cómo llevar a cabo sus ideas. La candidata del BNG, Ana Pontón ha visitado una panadería, y allí ha lanzado su compromiso de ayudar a los autónomos.

Podemos cree que Rita Barberá "está avergonzando a los valencianos y a los españoles" y que los ciudadanos esperan su dimisión. Ciudadanos pedirá también que la senadora del PP abandone su escaño, en cumplimiento del acuerdo de investidura que firmaron con el PP, a lo que la diputada Alicia Sánchez-Camacho responde que el acuerdo se respetará porque fue "la palabra" que dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, advierte de que hay que esperar a pedir responsabilidades cuando Barberá esté encausada en juicio penal.

Uno de los propósitos del PNV es apoyar a las familias, aumentar en un 50% las ayudas, con más dinero para quienes tengan hijos o ampliar los permisos de paternidad y maternidad. En EH Bildu consideran que Euskadi está capacitado para avanzar y critican a quienes pretenden darles lecciones. Los socialistas vascos dicen que hay nuevos partidos con ideas viejas como el derecho a decidir. Alfonso Alonso, del PP, ha puesto el gobierno municipal de Javier Maroto en Vitoria como ejemplo de convivencia.

El candidato del PNV ha centrado hoy sus propuestas en los jóvenes. Urkullu ha presentado un decálogo de medidas, entre ellas, planes de empleo. De compras por el mercado, la candidata de EH Bildu Jasone Agirre ha defendido sus propuestas sobre agricultura como sector generador de empleo. Mendía se compromete a no usar los votos del PSOE para proyectos independentistas. Arropado por la vicepresidenta, Alfonso Alonso ha propuesto un pacto fiscal.

El secretario general del PP gallego ha repartido en Lugo información sobre las propuestas del PP y ha defendido una campaña limpia frente a los insultos. En un colegio, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido la gratuidad de los libros de texto y la mejora de las políticas públicas.

Sobre el caso Soria, la presidenta del Congreso ha dicho que están pendientes de la disponibilidad del Gobierno para fijar la fecha del pleno en el que los grupos han pedido que comparezca el ministro Luis De Guindos para que explique por qué se propuso al exministro Soria para representar a España en el Banco Mundial. Tanto PSOE como Podemos amenazan con reprobar a Ana Pastor si no hay comparecencia.