Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Feijóo aconseja huir de la confianza y evitar un Brexit a la gallega
  • Leiceaga pide los apoyos para abrir las puertas de "un futuro mejor"
  • Villares solicita el voto para hacer de Galicia "un mundo diferente" y "digno"
  • Pontón apela a los indecisos para cambiar un país "gris" por otro "vivo"
  • C's llama al "voto útil" de los votantes del PP que "no se fían" de Feijóo

Para tratar de formar un gobierno alternativo al PP, Pedro Sánchez tiene dos opciones: pactar con Podemos y Ciudadanos o hacerlo con Podemos, PNV, la Nueva Convergencia y Coalicion Canaria. En este caso sería además necesaria la abstencion de Esquerra y Bildu. Pablo Iglesias insiste en que espera la llamada del líder socialista y Albert Rivera ha vuelto a descartar apoyarle.

  • Urkullu (PNV) apela al voto joven y a la "bilateralidad" con Moncloa
  • Otegi (EH Bildu) pide a Urkullu que diga "con quién va a pactar"
  • Mendia (PSE-EE), muy rotunda contra EH Bildu, PP y Podemos
  • Rajoy ha asegurado que el PP "no tolerará que se rompa España"
  • Zabala (Podemos) augura un "resultado histórico" el próximo domingo
  • Rivera cree que PSE-EE y PP "intercambiarán escaños" con el PNV
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo. EH Bildu vuelve a tender la mano al PNV y a Podemos. La socialista Idoia Mendia asegura que el domingo todo voto es decisivo. El PP dice que son el único freno a los excesos de los nacionalistas.

El bienestar de las familias y el crecimiento económico son los principales objetivos que se marca el PP para la próxima legislatura. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, pide a los gallegos que voten en función de sus valores. Y que no hagan caso a los llamamientos del PP. Ana Pontón (BNG) se compromete a trabajar por una Galicia mejor.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que el pacto planteado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles".

Rajoy ha clausurado en Vitoria el mitin de cierre de campaña del PP vasco, en el que se ha referido a la propuesta de Sánchez de proponer al Comité Federal de su partido, el 1 de octubre, intentar liderar la formación de un Gobierno alternativo al del PP.

"Lo que pretende Sánchez lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles, y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de este país", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones al comienzo de su intervención.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que enfrentarse en el próximo Comité Federal a sus barones más críticos: los presidentes de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias, que abogan porque el PSOE se abstenga y permita gobernar a Mariano Rajoy y no ven bien que Sánchez intente la conformación de un Gobierno alternativo.

En el otro lado, el secretario general del PSOE tendrá el apoyo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y del líder del PSC, Miquel Iceta, que apuesta por un Gobierno alternativo, pero con líneas rojas.

El candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, promete gobernar para todos, también para los que no le voten, y se dirige directamente a los simpatizantes de Ciudadanos para pedir el voto útil.

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reivindica que el voto útil es el del PSOE. Asegura que durante su mandato Feijóo sólo se ha preocupado por el déficit y se compromete a que las instituciones sean transparentes.

El BNG propone una Consejería de Juventud que se preocupe por el empleo y evite la emigración.

Pedro Sánchez tratará de liderar un gobierno alternativo al del PP. Es lo que defenderá en el Comité Federal del 1 de octubre e insistirá en su no a Mariano Rajoy. Desde Baleares y Cataluña ya han dicho que apoyarían un acuerdo con Podemos. En Andalucía, Susana Díaz, que siempre ha defendido que no se puede gobernar con 85 diputados, no dará su opinión hasta la reunión.