Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que el pacto planteado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles".

Rajoy ha clausurado en Vitoria el mitin de cierre de campaña del PP vasco, en el que se ha referido a la propuesta de Sánchez de proponer al Comité Federal de su partido, el 1 de octubre, intentar liderar la formación de un Gobierno alternativo al del PP.

"Lo que pretende Sánchez lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles, y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de este país", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones al comienzo de su intervención.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que enfrentarse en el próximo Comité Federal a sus barones más críticos: los presidentes de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias, que abogan porque el PSOE se abstenga y permita gobernar a Mariano Rajoy y no ven bien que Sánchez intente la conformación de un Gobierno alternativo.

En el otro lado, el secretario general del PSOE tendrá el apoyo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y del líder del PSC, Miquel Iceta, que apuesta por un Gobierno alternativo, pero con líneas rojas.

El candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, promete gobernar para todos, también para los que no le voten, y se dirige directamente a los simpatizantes de Ciudadanos para pedir el voto útil.

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reivindica que el voto útil es el del PSOE. Asegura que durante su mandato Feijóo sólo se ha preocupado por el déficit y se compromete a que las instituciones sean transparentes.

El BNG propone una Consejería de Juventud que se preocupe por el empleo y evite la emigración.

Pedro Sánchez tratará de liderar un gobierno alternativo al del PP. Es lo que defenderá en el Comité Federal del 1 de octubre e insistirá en su no a Mariano Rajoy. Desde Baleares y Cataluña ya han dicho que apoyarían un acuerdo con Podemos. En Andalucía, Susana Díaz, que siempre ha defendido que no se puede gobernar con 85 diputados, no dará su opinión hasta la reunión.

El PNV apuesta por las ciudades inteligentes, verdes y amables para las personas y también por la regeneración urbana y social de los barrios más desfavorecidos. EH Bildu propone establecer la jornada laboral en 35 horas, elevar el salario mínimo hasta los 1.200 euros, aumentar el número de empleos públicos o crear un fondo de inversión para revitalizar la industria. La candidata socialista, Idoia Mendia, asegura que la única opción seria y fiable para los vascos es el PSE y confía en un buen resultado en las urnas. Y el PP pide el voto para defender la convivencia en un País Vasco dentro de España.

Galicia necesita "servidores, no salvadores", asegura el candidato del PP a presidir de nuevo la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Por eso, pide el voto para revalidar su mayoría. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, asegura que es necesario evitar otro gobierno de Feijóo. Ana Pontón, del BNG, se compromete a crear una consejería de juventud.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteará al Comité Federal del 1 de octubre su apuesta por intentar formar un gobierno alternativo, para lo que necesitaría pactar con Podemos y lograr el sí de Ciudadanos o los independentistas. Una propuesta que tiene que contar con el visto buenos de los barones. Unos le respaldan, pero otros, como Susana Díaz, apuestan por quedarse en la oposición.

El candidato del PSdeG (socialistas gallegos) a presidir la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuesta por reforzar el autogobierno en Galicia dentro del marco constitucional, en un gobierno que encabece él junto a los partidos de izquierda, porque cree que hay una "mayoría social" a favor de un gobierno "de cambio" que pueda derrotar a quien otorgan la mayoría absoluta los sondeos para las elecciones del próximo 25 de septiembre: el candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Leiceaga ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, donde ha asegurado que hay "margen" para derrotar a esas encuestas y para ganar a los 'populares'. Aunque ha reconocido que la mayoría absoluta de Feijóo es "absolutamente viable", los sondeos electorales, a su juicio, exponen que existe una mayoría social a favor de un gobierno alternativo, y en este sentido, Leiceaga asegura que "puede encabezar" ese gobierno.