Anterior El PP pide "seriedad" a Sánchez y acusa a Puigdemont de llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" Siguiente El Tour de Landa salva el papel del ciclismo español Arriba Ir arriba
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, poco antes de comparecer ante los medios en el Congreso
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, poco antes de comparecer ante los medios en el Congreso EFE/Chema Moya

Iglesias asegura que mientras siga siendo secretario general de Podemos tratarán "de igual a igual" al PSOE

  • Se muestra sorprendido por el tuit de Errejón y cree que "no era el momento"

  • Asegura que este tipo de debates internos "hará fuerte" al partido

  • Celebra que Sánchez intente formar un Gobierno alternativo a Rajoy

  • Y cree que el líder del PSOE tendrá que dialogar con ERC, PNV y CDC

|

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que "mientras sea secretario general" del partido, desde su formación van a hablar con el PSOE "de igual a igual", posicionándose en contra del "otro eje" que el pasado miércoles mencionó la jefa de gabinete, Irene Montero, que hablaba de otra posición dentro de Podemos que sería más proclive a la abstención en un supuesto Ejecutivo del PSOE que contase con el apoyo de C's.

Así lo he señalado Iglesias en declaraciones en el Congreso de los Diputados recogidas por Servimedia, dos días después de que expusiera a través de Twitter sus diferencias ideológicas con el secretario político morado, Íñigo Errejón.

El secretario general de Podemos señaló en un mitin de campaña electoral gallega de En Marea que "es imposible ser decente en política sin dar miedo a los sinvergüenzas que han estado robando a la gente". Por su lado, Errejón tuiteó posteriormente "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

En este sentido, Iglesias se ha mostrado sorprendido y asegura que "le llamó la atención" que Errejón le hiciese "una crítica" a través de Twitter, y ha aseverado que "cuando eso ocurre hay que coger el toro por los cuernos".

El líder de Podemos ha explicado que en Podemos "hay muchas formas de pensar" y que a él le toca "ser el secretario general de todos". También ha señalado que hay distintas formas de ver dentro de Podemos la relación con "otros actores políticos": "Ahí diré que mientras yo sea secretario general nosotros vamos a hablar al PSOE de igual a igual", ha aseverado, añadiendo que "nuestros cinco millones de votos valen exactamente igual que el resto de votos de los ciudadanos españoles".

"Se podía haber buscado otro momento"

De hecho, Iglesias también ha dicho que este debate "se podía haber buscado otro momento", añadiendo que "en las últimas semanas han ocurrido una serie de cosas que habría preferido que ocurriesen de otra manera". Así lo ha dicho posteriormente en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

También ha negado que lo que dijo en su mitin en Galicia, en apoyo al candidato a presidir la Xunta por En Marea, Luís Villares -sobre "dar miedo a los poderosos"- fuese una indirecta a Errejón: "Yo en lo mítines no hago ni indirectas ni directas, hablo a la gente", ha zanjado.

En cualquier caso, el líder de Podemos ha defendido que una vez que el debate ha llegado a este punto, "es mejor hacerlo abiertamente" y ha defendido que el partido "saldrá fortalecido de él".

Celebra la disposición de Sánchez de buscar una alternativa de Gobierno

Tras el anuncio del PSOE de que Pedro Sánchez anunciará en el Comité Federal socialista del próximo 1 de octubre que está en busca de una alternativa de Gobierno de Mariano Rajoyel líder de Podemos ha celebrado la propuesta -reaccionando con un "aleluya"- y ha señalado que "ojalá" sea posible formar ese Ejecutivo.

En ese sentido, Iglesias ha advertido en cualquier caso el líder de Podemos de que para que ese gobierno sea posible Sánchez tendrá que hablar tanto con Podemos como con los partidos nacionalistas e independentistas, porque, a su juicio, Ciudadanos es "la filial naranja del partido azul" en referencia al PP.

"Sólo hay una opción" de un gobierno alternativo al del PP, ha insistido Iglesias, quien ha explicado que Sánchez deberá aclarar si el Comité Federal le va a "prohibir" hablar tanto con Podemos como con los independentistas.

"Sánchez en que tendrá que dialogar con ERC, PNV y CDC"

Sobre esta línea, Iglesias ha insistido en que el líder socialista puede contar con Podemos para "participar en un diálogo abierto y sin líneas rojas con fuerzas políticas como ERC, PNV y CDC". El líder de Podemos asegura que "va a ser un debate difícil, pero merece la pena tenerlo".

También ha vuelto a remarcar que la mejor opción es "dar una solución democrática" al asunto catalán, pero ha apuntado que el papel de su formación es "esperar a que el PSOE hable con ERC y CDC": "Todas las partes deberían ir sin líneas rojas a escucharse y a buscar una solución que nos puedan servir para desbloquear la situación", ha aconsejado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente