Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que permanecen fieles a Pedro Sánchez han propuesto al Comité Federal de este sábado que convoque un Congreso Federal extraordinario que se celebre los próximos 12 y 13 de noviembre, con elecciones primarias para el 23 de octubre, 8 días antes de que expire el plazo para poder elegir presidente del Gobierno y que se convoquen nuevas elecciones generales en España.

Así lo ha señalado la Comisión Ejecutiva Federal actual, con 18 miembros tras la dimisión de los otros 17 componentes que defienden el cese de Sánchez como secretario general, a través de un comunicado oficial, en el que inciden en reiteradas ocasiones en los artículos 36.o y 39.i de los Estatutos Federales del Partido, para que el Comité "proceda a la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario con el fin de elegir un/a nuevo/a Secretario/a General y una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

La presidenta de la Mesa del Comité Federal, Verónica Pérez -mano derecha de Susana Díaz- ha pedido a Pedro Sánchez "dignidad, responsabilidad y sentido común" para que "no se atrinchere en Ferraz con maniobras estaturias".

Los críticos a Sánchez, que ya no reconocen a la dirección del partido y consideran que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva federal supone la disolución de la misma para crear una gestora, han solicitado la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías, tal y como ha anunciado Pérez, que ha comparecido a las puertas de la sede del partido, en la calle Ferraz.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que lo que más le preocupa "es el debate ideológico" y que espera que "no se busque una situación de interinidad que acabe facilitando un Gobierno del PP sin consultar a las bases y a los militantes, incumpliendo la palabra que dimos". También ha pedido a su partido "un esfuerzo para que sean los militantes los que decidan y lo hagan cuanto antes".

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell piensa que lo que está sucendiendo en el PSOE "es grave y puede provocar un punto de no retorno en el partido". "Si no somos capaces de atenernos a las normas, dificilmente podremos pedirle a nadie que se atenga a las normas", añade (29/09/16).

La secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, defiende que las ideas se defiendan en los órganos correspondientes y pide a los 17 miembros de la ejecutiva del partido que han dimitido que recapaciten. "Yo creo que hubiera sido más productivo que fueran el sábado al comité federal y allí dijeran exactamente qué es lo que pretenden y que es lo que buscan en un momento tan importante para nuestro país en el que nos jugamos un gobierno del PP o buscar una alternativa liderada por el PSOE", opina (29/09/16).

El diputado del PSOE y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que Pedro Sánchez debe dimitir. A su juicio, no se puede seguir al frente del partido cuando la mitad de la ejecutiva te ha retirado la confianza. "Si la mitad de los miembros de tu ejecutiva dimite, es evidente que has perdido la confianza al menos de esa mitad. Desde mi punto de vista, sería suficiente", explica el socialista (29/09/16).

El alcalde de Móstoles y senador socialista por el PSOE, David Lucas, ha defendido en el programa “La noche en 24 horas” el trabajo de Pedro Sánchez como secretario general del partido. “Sánchez ha hecho y está haciendo un buen trabajo”, ha asegurado, al mismo tiempo que ha asegurado que “17 firmas intentan conculcar lo que miles de militantes decidieron cuando votaron al secretario general”.

El secretario general de los socialistas valencianos (PSPV) y president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que, si él fuera Pedro Sánchez y no contara ya con la mayoría de apoyos en la ejecutiva federal del PSOE, dejaría de estar al frente del partido.

Puig, en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat, ha hecho sus primeras declaraciones tras firmar su carta de denuncia como miembro de la ejecutiva federal del PSOE para forzar la salida de Sánchez como secretario general del partido.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asumido su "parte de responsabilidad" tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva la dirección del PSOE de no ser capaz de "buscar el consenso" y ha defendido que en cualquier caso "la responsabilidad principal es de la dirección" del PSOE, que es quien según ha considerado "no" ha sido capaz de "coordinar, de sumar mayoría, de buscar consenso".

El diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, y uno de los firmantes para dimitir de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha comparecido ante los periodistas en la puerta de la sede federal socialista, en la calle Ferraz, a la que, ha dicho, "no le han dejado entrar".

Desde allí, Pradas ha señalado que "lo que no puede hacer Luena es ser de juez y parte, y convocar una ejecutiva (mañana) que ya no se puede convocar.“

Lo que tiene que hacer ahora el "compañero Luena" -porque ya no le reconoce como secretario de Organización- ha dicho, es "cumplir la ley", insistiendo también en pedir que se restablezca la "normalidad": "Es lo menos que se le puede exigir a un socialista", ha insistido Pradas.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido tras las dimisiones en la Ejecutiva del partido que todo indica que "algunos dirigentes del partido" han instigado estas "divisiones" para provocar que al PSOE lo dirija una gestora. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado la creación de una gestora que dirija el partido y ha defendido que sea un Congreso Federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva

Los críticos de la gestión de Pedro Sánchez al frente del PSOE han presentado este miércoles en la sede del partido, en la calle Ferraz, las cartas de dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con el objetivo de precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.