El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha reiterado este jueves su petición de dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio por sus palabras al rechazar la comisión sobre residencias. Lobato ha asegurado en 'Hablando Claro' que "la exigencia ciudadana y social" es que Ossorio "no siga representando a los madrileños" y ha lamentado que trate con "falta de respeto, dignidad y de forma tan injusta" a los familiares de los residentes fallecidos durante la pandemia.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha reiterado este jueves su petición de dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio por sus palabras al rechazar la comisión sobre residencias. Lobato ha asegurado en 'Hablando Claro' que "la exigencia ciudadana y social" es que Ossorio "no siga representando a los madrileños" y ha lamentado que trate con "falta de respeto, dignidad y de forma tan injusta" a los familiares de los residentes fallecidos durante la pandemia.
El portavoz de En Comú, Jaume Asens, ha reconocido que hay una "nota disonante" entre Unidas Podemos y el PSOE respecto a la subida del gasto en Defensa en los Presupuestos que han acordado ambos partidos de la coalición de gobierno pero ha aclarado que "hay que asumir la correlación de fuerzas", en sentido de que los socialistas son el partido mayoritario.
Ignacio Picatoste, secretario general de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha mostrado en Las Mañanas de RNE su acuerdo con la dimisión de Lesmes por considerar que daría “un mensaje a la población sobre la necesidad de renovar el Constitucional”, y señala que ahora “la pelota está en el tejado de quienes tienen que realizar esta labor”. Cree que las consecuencias de la visita del comisario europeo no se notarán hasta pasado un tiempo y considera que el sistema de renovación actual está demostrando sus carencias, algo que, señala: “Nos obliga a plantearnos en un futuro cómo queremos que se realice esta renovación”.
La renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue pendiente y el país sigue pendiente de la dimisión de Carlos Lesmes, que parece encontrarse cada vez más cerca. Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que, en su opinión, "debe culminar el nombramiento" antes de irse, ya que si no sería "una falta de responsabilidad" por su parte. Opina que debe buscarse una alternativa para resolver el bloqueo y propone, por ejemplo, incluir en la votación a la mesa del Congreso y del Senado, para que haya una representación mayor del pueblo. Aunque dice ser "escéptica" tras tantos años de promesas sin cumplirse.
Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, se ha acerado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar sobre los presupuestos, salud mental y el aumento del gasto en defensa, entre otras cuestiones.
El diputado cuenta quelo que se ha conocido de los presupuestos "apunta en buena dirección" y que "lo fundamental es que exigen a quién más tiene que arrime más el hombro y protegen a quién más difícil lo tiene". También ha criticado el incremento del gasto en defensa:"Si el Gobierno quiere incrementar en un 26% el gasto en armas espero que nos explique de qué amenaza nos queremos defender".
Enmateria energética, Íñigo Errejón insiste en que "España tiene que dejar de depender del gas y del petróleo" y propone como única solución "apostar por las energías renovables en las que España sería puntera".
Sobre lapropuesta que Más País ha hecho al Gobierno para que haya una legislación queidentifique las imágenes retocadas y con filtros en las redes sociales, Errejón explica que "en España hay 400.000 adolescentes con trastornos de conducta alimentaria" y que lo que quieren es que "Instagram avise cuando una imagen esté retocada"
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha tildado de "polémica artificial" las críticas de Unidas Podemos al incremento de la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, pues, ha señalado, "las dos partes negociadoras conocían las partidas". "Se había dicho por activa y por pasiva que el Gobierno iba a cumplir sus compromisos como país. Y había un compromiso con la Alianza Atlántica", ha recordado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.
FOTO: Patxi López, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado
Unidas Podemos y el Partido Socialista han llegado esta madrugada a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero hay temas, como la ley de vivienda, que siguen sin estar incluidos. Pablo Echenique, portavoz de UP en el Congreso, ha señalado en Las Mañanas de RNE que “sería inadmisible desde el punto de vista social que esta ley estuviera paralizada por más tiempo”, ya que, recordemos, lleva en esta situación desde febrero. E indica que desde su partido van a seguir insistiendo para que se intervenga el mercado de la vivienda: “Entendemos que es mucho más que un bien de primera necesidad, es un derecho humano y por tanto no puede ser objeto de especulación”, ha subrayado.
Celebra que el Gobierno esté demostrando “robustez”, con motivo de los últimos datos del paro conocidos que suman más de 17.600 parados, pero también más de 29.000 cotizantes, aunque reconoce que “podían ser mejores”. Asegura que desde Unidas Podemos van a seguir trabajando para lograr una renta universal, en la que dice “se ha avanzado” en estos presupuestos. Y confía, a pesar de los roces, en que se logre un acuerdo mayoritario con los socios de investidura, tal y como ocurrió con los de 2021 y 2022.
El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha logrado un acuerdo a primera hora de este martes para sellar los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Según ha podido saber RTVE, el acuerdo se formalizará este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación. La negociación de las cuentas públicas han estado marcadas en por las diferencias entre los dos partidos del Gobierno hasta última hora de este lunes, en asuntos como el gasto destinado a Defensa, que Sánchez se había comprometido con la Unión Euripea a elevar al 2%.
España lleva casi cuatro años con varios órganos constitucionales en situación de interinidad por culpa del cerco en el Poder Judicial. Para hablar sobre el bloqueo en el CGPJ se han acercado hasta los micrófonos del 24 horas de RNEJuan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista, y Javier Zarzalejos, eurodiputado popular.
López Aguilar vuelve a responsabiliziar al PP de la obstrucción en la renovación del CGPJ: "Todo el mundo sabe que si el Consejo que fue elegido hace 9 años y está caducado desde hace 4 años es por responsabilidad del Partido Popular". Mientras, Zarzalejos dice que su partido está a favor de renovar el Consejo pero si se modifica también su sistema de elección: "Renovar el CGPJ sí y modificar el sistema de elección de la parte judicial del Consejo de acuerdo con los estándares europeos también"
Ante la insistencia del popular de cumplir con los estándares europeos, el socialista Juan Fernando López Aguilar cuenta que "no existe ninguna norma europea que vincule a los órganos de gobierno".
Primer pleno de la Diputación de Ávila con la nueva configuración de los grupos políticos tras la expulsión de 6 diputados del grupo del PSOE.
Este lunes se firma el convenio de colaboración entre la Dirección General de la Policía y la Universidad de Salamanca para crear el Centro Universitario de la Policía Nacional en Ávila.
52.700 mayores de 60 años de la provincia están llamados desde hoy a vacunarse con la cuarta dosis de la covid-19 y, a la vez, de la gripe.
Cerca de 2.800 personas realizaron este domingo la V Marcha de la Asociación Contra el Cáncer de Ávila, récord de participantes.
El Real Ávila consigue su primer triunfo de la temporada ante la Ponferradina B por un ajustado 4-3.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, celebra que el PSOE acepte ahora crear un impuestoa las grandes fortunas y dice que no sabe si ha tenido algo que ver que el PP está apostando por todo lo contrario. Recuerda que Podemos ha defendido que se deben gravar las fortunas a partir de 10 millones de euros, aunque reconoce que la fórmula final dependerá de la negociación con el PSOE. Avisa, eso sí, de que su formación sí hará batalla para que sea un impuesto estructural, no temporal. Sobre los presupuestos del año que viene, dice que el acuerdo está encallado en el incremento del gasto militar, entre otros puntos. Y confía en que esta vezsí se cierre la ley de vivienda antes de que acabe el año.
El reciente anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio, ha provocado diversas respuestas por parte de los partidos de la coalición del Gobierno. Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial, ha realizado un llamamiento en Las Mañanas de RNE para las comunidades autónomas del Partido Popular a las que ha recordado que “una caída generalizada de la fiscalidad no contribuye para la inflación”, y que “el debate de la fiscalidad no puede mantenerse al margen del de la financiación". Asimismo, ha señalado la importancia de que Gobierno y comunidades aúnen esfuerzos y ha insistido en que “la dirección no es lanzar rebajas impositivas a los ricos, agredir a otras comunidades autónomas haciendo llamamientos a sus contribuyentes ni enfrentar a unos territorios con otros”.
Asegura también que la decisión del Gobierno de aplicar el impuesto a las grandes fortunas no ha sido cuestión de “acción-reacción” a la decisión de Moreno, sino una decisión tomada en base a un “cambio de las circunstancias”, y subraya: “No tenemos nada en contra de los que más tienen, pero sí tenemos un deseo de justicia social”.
Por otro lado, y respecto a un hipotético acuerdo con el Partido Popular, Rodríguez ha señalado que llevan mucho tiempo esperándolo, “con la puerta abierta y los acuerdos ofrecidos”, que esta es “una oposición que no viene bien al conjunto de la sociedad” y que “nunca es tarde si la dicha es buena”.