Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV apuesta por las ciudades inteligentes, verdes y amables para las personas y también por la regeneración urbana y social de los barrios más desfavorecidos. EH Bildu propone establecer la jornada laboral en 35 horas, elevar el salario mínimo hasta los 1.200 euros, aumentar el número de empleos públicos o crear un fondo de inversión para revitalizar la industria. La candidata socialista, Idoia Mendia, asegura que la única opción seria y fiable para los vascos es el PSE y confía en un buen resultado en las urnas. Y el PP pide el voto para defender la convivencia en un País Vasco dentro de España.

Galicia necesita "servidores, no salvadores", asegura el candidato del PP a presidir de nuevo la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Por eso, pide el voto para revalidar su mayoría. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, asegura que es necesario evitar otro gobierno de Feijóo. Ana Pontón, del BNG, se compromete a crear una consejería de juventud.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteará al Comité Federal del 1 de octubre su apuesta por intentar formar un gobierno alternativo, para lo que necesitaría pactar con Podemos y lograr el sí de Ciudadanos o los independentistas. Una propuesta que tiene que contar con el visto buenos de los barones. Unos le respaldan, pero otros, como Susana Díaz, apuestan por quedarse en la oposición.

El candidato del PSdeG (socialistas gallegos) a presidir la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuesta por reforzar el autogobierno en Galicia dentro del marco constitucional, en un gobierno que encabece él junto a los partidos de izquierda, porque cree que hay una "mayoría social" a favor de un gobierno "de cambio" que pueda derrotar a quien otorgan la mayoría absoluta los sondeos para las elecciones del próximo 25 de septiembre: el candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Leiceaga ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, donde ha asegurado que hay "margen" para derrotar a esas encuestas y para ganar a los 'populares'. Aunque ha reconocido que la mayoría absoluta de Feijóo es "absolutamente viable", los sondeos electorales, a su juicio, exponen que existe una mayoría social a favor de un gobierno alternativo, y en este sentido, Leiceaga asegura que "puede encabezar" ese gobierno.

El PNV defiende un modelo industrial vasco basado en la innovacion y la internacionalización y pide el apoyo a los vascos para defender el autogobierno.

La candidata de EH Bildu Jasone Agirre ha pedido el voto para su formación asegurando que su opción es la más clara ante la indefinición del resto de partidos. "Este pueblo quiere más democracia, quiere decidir su futuro a través de consultas populares", ha afirmado.

El PSOE pide centrarse en lo importante y alerta de las intenciones de Podemos: "Va a ser el balón de oxígeno que necesitan los nacionalistas para continuar con sus juegos", ha dicho Idoia Mendia. En un acto con pensionistas el PP ha pedido no jugar con la unidad de España.

El PP pide el voto para evitar que llegue a Galicia el bloqueo que se vive a nivel nacional. Alberto Núñez Feijóo le pide a los votantes de PSOE y Ciuddanos que piensen en lo que les une.

Acompañado de su secretario general, el candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusa al PP de agitar el voto del miedo. "Ninguna de las comunidades autónomas que gobernamos en España la gobernamos por mayoría absoluta. Siempre necesitamos de otro. Pero en todas ellas hay estabilidad", ha defendido además.

La candidata del BNG se pone como objetivo rescatar la sanidad pública, con el compromiso de eliminar los copagos, a los que ha calificado de "impuestos a la enfermedad".

El PNV se compromete a que en Euskadi se invierta en Sanidad pública por persona, tanto como la media europea y promover medidas como la educación de 0 a 6 años para niños con necesidades especiales y la muerte digna. Mensaje de EH-Bildu al voto joven: les prometen soberanía y otras políticas económicas y sociales que permitan la vuelta de los "exiliados laborales". Los socialistas defienden la Formación Profesional como cantera de empleo en una Euskadi industrial. Llamamiento al voto útil de Alonso dirigido a quienes apoyan a Ciudadanos.

El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos. PSOE, Podemos y Ciudadanos admiten que hay conversaciones, que hay temas económicos urgentes que habría que desbloquear. Los socialistas, eso sí exigen que el dialogo se extienda a todos los partidos. Están dispuestos a escuchar y a ver que propone el gobierno en estas tres materias: impuestos, Comisión Nacional del Mercado de Valores, y con el cumplimiento del déficit por parte de las Comunidades Autónomas.

El rey Felipe ha pedido "diálogo" y apela al "sentido del deber" para resolver las diferencias que hacen que se lleven ya nueve meses de bloque político. Los partidos políticos coinciden con el monarca. En el PSOE muestran respeto y reivindican su disposición al dialogo. Desde Ciudadanos, Rivera asegura que es el único que ha buscado el acuerdo. Podemos ha dicho que poco más pueden hacer salvo seguir pidiendo a Sánchez que se decida. Desde Galicia, Mariano Rajoy respalda el llamamiento del rey y culpa de la falta de entendimiento al líder socialista.

El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del grupo 'popular', Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, desde donde ha asegurado que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el "coste" que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha explicado que los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno, si bien ha dejado claro que esta no es una cuestión que se deba tratar entre los dos partidos mayoritarios ,sino que debe abarcar al resto de partidos: "El PSOE está dispuesto a escuchar y a dialogar siempre que se extienda al resto de grupos", según ha sentenciado.

El presidente y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, también desde el Congreso, que es "preocupante" que el PP y el PSOE negocien para poner fecha electoral o sobre la modificación del impuesto de sociedades, pero "no hablen" para evitar unas terceras elecciones, y en este sentido, pide a ambos partidos que negocien un desbloqueo e, incluso, una nueva investidura.