José Antonio Griñán ha hecho este anuncio en el discurso del debate del estado de la comunidad, aunque la decisión ya se conocía esta mañana cuando ha llegado al parlamento andaluz. A Griñán, que también es presidente del PSOE, le quedan tres años al frente de la Junta.
- Con el objetivo de lograr la "nulidad de todo el proceso de privatización"
- Denuncia en Bruselas varias "vulneraciones" de la legislación europea
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles en el Parlamento andaluz que no se presentará a un nuevo mandato. "La presidencia de la Junta de Andalucía debe renovarse periódicamente. Por esto ante esta Cámara, que me ha otorgado en dos ocasiones su confianza, quiero declarar mi voluntad de limitar a dos mis mandatos y no volver a ser candidato", ha explicado.
"Pediré también a mi partido - ha adelantado Griñán - que estudie la conveniencia de limitar a dos mandatos presidenciales en nuestra organización y que desde el diálogo podamos incluso convertir esa limitación en una norma general y estatutaria".
"No estoy hablando de mí, quiero ser consecuente con mi convencimiento de que nuestro país y desde luego Andalucía necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores y la política no es un mero motor auxiliar de la sociedad", ha explicado, para añadir que "la política es el motor que nos puede hacer volar más alto. Solo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes".
- Lo ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
- Planteará al PSOE limitar los mandatos a dos legislaturas
- "No puede ser que los problemas sean nuevos y los políticos no", dice
- Su intención es facilitar el "relevo generacional" en el socialismo andaluz
- Chaves: "No va a condicionar la agenda del partido ni del secretario general"
- Chacón elogia su generosidad por pensar en un "relevo generacional"
- Tomás Gómez dice que "no tiene por qué" acelerar la sucesión de Rubalcaba
- PSOE-A quiere celebrar en julio las primarias para elegir al candidato sucesor
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha desmentido en el Congreso que se haya dado la orden al Servicio Público de Empleo (SEPE) para que retire la prestación por desempleo a los parados cuando cumplan 61 años. Ha respondido así a una pregunta del PSOE, que asegura que una reciente instrucción dada al SEPE establece que los parados que cobran la ayuda especial para mayores de 55 años dejen de percibirla al llegar a los 61, con lo que -dadas las dificultades de ese colectivo a encontrar empleo- se arriesgan a quedarse sin ningún ingreso durante un mínimo de dos años, ya que la pensión de jubilación no se puede recibir hasta los 63 o 65 años, dependiendo de cada caso. Bañez ha insistido en que esa instrucción es solo un instrumento de verificación para que los servicios de empleo se coordinen con la Seguridad Social sobre la edad en que se jubilará cada parado.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán tiene previsto anunciar este miércoles que no se presentará a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía. Griñán, es el responsable del PSOE con mayor poder institucional. Lleva más de tres decadas en política, que comenzó como consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, para pasar por el Gobierno central como ministro de Sanidad y Consumo y de Trabajo. Su carrera en Madrid acabaría como diputado. En 2004 acepta volver a Andalucía, donde sustituyó a Manuel Chaves como presidente y en 2012 conservó el cargo con el apoyo de IU. Es además presidente del PSOE.
- PP y PSOE han pactado con CiU y PNV una enmienda transaccional
- UPyD se suma al contemplarse la posibilidad de nuevas propuestas en empleo
- El pacto reclamará en el Consejo Europeo medidas contra el paro juvenil
El pacto europeo de populares y socialistas cuenta ya con el respaldo de PNV, CiU y UPyD. Entre los grandes partidos, solo IU queda fuera de este acuerdo que fija la postura española en la cumbre europea de esta semana.
Sobre el acuerdo ha hablado el secretario general del PSOE en Los Desayunos de Televisión española. Rubalcaba defiende que es bueno para España, y que por eso su obligación es echar una mano al Gobierno en este asunto, aunque reconoce que no todos los socialistas piensan igual.
De las becas también han hablado los políticos en el Congreso. El portavoz del PP ha dicho que nadie debe quedarse sin estudiar por falta de dinero y que un cinco es un aprobado. Para el PSOE esa afirmación echa por tierra la propuesta del Gobierno.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "disparate" la propuesta de Educación de subir la nota del 5,5 al 6,5 para obtener una beca universitaria y ha dicho que es "probable" que si sale adelante la lleven al Tribunal Constitucional.
"Estoy radicalmente en contra porque nos leva 20 años atrás en materia de becas y se carga la igualdad de oportunidades", ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- El secretario general del PSOE ha estado en Los Desayunos de TVE
- Se muestra "radicalmente en contra" de las becas que propone Wert
- Educación plantea subir la nota de 5,5 a 6,5 para becas universitarias
El pleno del Congreso debate y aprueba este martes el pacto entre el PP y el PSOE sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo, una iniciativa para la que ambos partidos confían aún en sumar a algún otro grupo más.
Tanto desde el PP como desde el PSOE se aseguró ayer que ambos partidos han seguido negociando para tratar de sumar sobre todo al PNV, CiU y UPyD a este primer gran acuerdo de los dos principales partidos en esta legislatura.
- Los socialistas "seguirán trabajando" para saber "qué pasó"
- Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez
- Rodríguez ha dicho que confía en que el recurso sea estimado
El PSOE acusa a Wert de querer devolver el clasismo a la educación y que solo estudien, dice, los que tienen recursos.
- "Intenta recuperar los privilegios de clase del pasado", afirma del ministro
- Valenciano dice que el PSOE confrontará al Gobierno por la sanidad y el aborto
- El PP defiende la Lomce para superar los fracasos del "modelo Rubalcaba"
De sanidad pública ha hablado el secretario general del PSOE. En un acto de partido en Albacete, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que lo que ahora se está "privatizando" se "desprivatizará" cuando los socialistas lleguen al Gobierno.
Alfredo Pérez Rubalcaba continúa en Bulgaria en una reunión del Partido Socialista Europeo. Allí ha defendido el pacto alcanzado con el Gobierno de Mariano Rajoy. Para Rubalcaba los intereses de España están por encima de los del partido.
- Rubalcaba califica de "cruciales" las próximas elecciones europeas
- "Tenemos que cambiar las políticas europeas para salvar Europa"