Enlaces accesibilidad

Sánchez e Iglesias se reúnen para desbloquear los Presupuestos

  • Sánchez e Iglesias se reunieron el pasado miércoles en Moncloa para intentar desbloquear los Presupuestos
  • En la reunión se abordó el estado actual de la negociación presupuestaria en relación con las exigencias de Podemos

Por
Fotografía de archivo en la que aparecen Pedro Sánchez (i), y Pablo Iglesias.
Fotografía de archivo en la que aparecen Pedro Sánchez (i), y Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa para desbloquear los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación queda cuestionada tras la amenaza de la enmienda a la totalidad de los partidos independentistas -ERC y PDeCAT- y el revuelo ocasionado por la figura del "relator", según ha confirmado fuentes de Podemos a TVE.

En la negociación se abordó el estado actual de la negociación presupuestaria en relación con las exigencias de Podemos, que pide que se cumplan las medidas pactadas para bajar los precios del alquiler y espera que el Gobierno presente un nuevo real decreto al respecto.

Según fuentes consultadas por Efe, Sánchez mostró interés en el apoyo de Unidos Podemos a un acuerdo en materia laboral para la reforma del Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, fuentes del grupo parlamentario de Unidos Podemos han explicado que no comparten los principios de acuerdo a los que ha llegado el PSOE con el PDeCAT en la ponencia de reforma del Estatuto de los trabajadores.

Exigencias de Podemos

Coincidiendo con la visita de Iglesias a Moncloa, la ministra de Trabajo, María Jesús Valerio, también mantuvo contactos el miércoles con responsables de Podemos en materia laboral en un intento de cerrar un acuerdo, que podría ser importante para suavizar las manifestaciones sindicales que se han convocado para el próximo viernes, y que pueden suponer otro frente incómodo para el Ejecutivo de Sánchez.

Por el momento, el grupo confederal de Unidos Podemos mantiene aún muchas desconfianzas respecto a que lo pactado en el acuerdo presupuestario se plasme luego realmente en medidas efectivas, y no ocultan que ven al Gobierno improvisar en muchas materias.

Otra de las grandes diferencias gira en torno al sistema público de pensiones, asunto en el que Unidos Podemos discrepa respecto a la la separación de fuentes de financiación, al refuerzo de la contributividad o al establecimiento de un indicador sobre suficiencia.

La amenaza de ERC y PDeCAT

El pasado martes, ERC dio el primer paso en el Congreso para un posible veto a las cuentas de Sánchez presentando su enmienda a la totalidad al considerar que el Gobierno no accederá a su petición, que incluye gestos a favor de los presos independentistas; el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la admisión de la figura de un "mediador" en el diálogo político.

El PDeCAT ha anunciado este jueves que seguirán la línea marcada por ERC, presentando el viernes su enmienda, aunque dejan la puerta abierta a la negociación "hasta el último minuto", ha señalado su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano.

Si no hay negociación y la enmienda de PDeCAT se hace efectiva, los Presupuestos no solo no se aprobarían, si no que ni tan siquiera podrían tramitarse en la Cámara Baja y se devolverían al Gobierno. Una situación inédita.

Tormenta contra Sánchez por la figura del 'relator'

La reunión que mantuvieron Iglesias y Sánchez en Moncloa se produjo además en un momento de convulsión política depués de que el pasado martes el Ejecutivo aceptara la figura de un "relator" en la mesa de diálogo político con los partidos independentistas sobre la situación en Cataluña.

Sin conocer quién sería el "relator" y su función concreta, la figura se ha converido en protagonista durante los últimos días. Su aceptación por parte del Gobierno propició un fuerte rechazo en el Partido Popular y en Ciudadanos, que han convocado manifestaciones para el próximo domingo con el fin de "echar" a Sánchez al considerar inadmisible su acercamiento a los independentistas.

La propuesta, en cambio, sí ha sido respaldada por Podemos, cuyos dirigentes han recordado estos días que ellos siempre apostaron por la "mediación" para facilitar el entendimiento y el diálogo y buscar una solución política a la crisis territorial y el conflicto catalán.

Sánchez se encuentra, por tanto, en una situación difícil que podría terminar con un veto a sus Presupuestos. Sin embargo, el Ejecutivo trata de lograr que los Presupuestos salgan adelante o de que al menos puedan pasar el primer trámite parlamentario de las enmiendas en el pleno de los próximos 12 y 13 de febrero, que coincide con el inicio del juicio del procés.