Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dejado la puerta abierta a pactos con Podemos tras las elecciones autonómicas. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha subrayado que ningún partido va a poder gobernar en solitario, por lo que los pactos son obligados.

"Nadie va a ganar por mayoría absoluta. Hay que interiorizar eso. Si no es por convicción, que sea por necesidad, y si es por necesidad, solo se puede gobernar con otros, con otros que no son tú", ha explicado Gabilondo, que cree que es más fácil llegar a acuerdos con "aquellos que quieren transformar la comunidad en la dirección de atender la emergencia social, las urgencias sociales, a través de los servicios públicos".

PSOE y PP aseguran que su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elegir a Manuel Marchena como presidente no afecta a la independencia judicial y dicen que es el sistema que decidió el Parlamento. No opinan lo mismo otros partidos políticos como Ciudadanos y tampoco lo respaldan las asociaciones judiciales.

La exdiputada de Podemos Victoria Rosell, magistrada que ejerce en Canarias, ha asegurado que la formación de Pablo Iglesias está a la espera de que el PSOE se avenga a negociar con ellos para tratar de conformar una "mayoría progresista" en el órgano de gobierno de jueces y magistrados, pues hasta ahora, dicen, los socialistas solo han conversado con el PP. Rosell asegura que Podemos "reclama un CGPJ progresista", pero espera que "no se ceda uno" nada más la formación morada porque tiene "71 diputados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que antes de que termine el mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobará la propuesta de reforma constitucional para la supresión de los aforamientos políticos. Además, el jefe del Ejecutivo ha criticado la "política pendenciera" que a, su juicio, realizan Partido Popular y Ciudadanos al confundir "la discrepancia con la crispación" a la hora de intentar atacar al Gobierno.

El Consejo de Ministros ha adoptado las últimos pasos administrativos para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En concreto, según han informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo ha solicitado un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria a la Comunidad de Madrid para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y remitirá al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación, que será realizada por Patrimonio Nacional.