Pedro Sánchez y Susana Díaz, luna de miel electoral
- De la enemistad absoluta, han pasado a los besos y abrazos en precampaña
- El presidente ha visitado a quien fuera su rival dos veces en menos de una semana
La afirmación del Gobierno de que el delito de rebelión está ligado a un golpe de estado y a las armas ha desatado duras críticas en el PP y Ciudadanos. El líder popular, Pablo Casado, ha recordado cuando el presidente del Gobierno sí veía que en Cataluña había delito de rebelión y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a Pedro Sánchez que "saque las zarpas" de la Justicia.
El PSOE ganaría las elecciones y crece en intención de voto según la última encuesta del CIS, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política por delante del PP. En cuarto lugar seguiría Unidos Podemos, que ganaría apoyo. Todos los líderes políticos suspenden aunque mejora la nota para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y empeoran las de Pablo Csado y Albert Rivera.
Pablo Casado no da un paso atrás en su acusación de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue "partícipe y responsable de un golpe de Estado" en Cataluña. El PSOE insiste en que se disculpe.
El PSOE ganaría las elecciones, con diez puntos por delante de Ciudadanos, que supera al PP en intención de voto, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. Podemos sería la cuarta fuerza política. La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, coincidiendo con el aniversario del 1-O en Cataluña y la polémica en torno a las grabaciones del excomisario Villarejo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dicho en declaraciones a los medios que a lo que se refirió Casado es que en Cataluña ha habido un golpe "al" Estado y lo que le acusan a Sánchez es "mirar para otro lado".
La exmininistra de Cultura, Carmen Alborch, fallecida este miércoles a los 70 años tras una larga enfermedad, hizo un alegato por el feminismo en su último acto público en Valencia: "El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", dijo en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y del jefe del Consell, Ximo Puig.
Nombrada ministra de Cultura en julio de 1993, ejerció este cargo hasta mayo de 1996 y fue además diputada socialista a lo largo de tres legislaturas. Escritora comprometida con las causas de la mujer, es autora de numerosos artículos de feminismo y de varios libros que han reflejado ese compromiso. Alborch se había doctorado en Derecho por la Universidad de Valencia y se convirtió en una de las primeras mujeres elegida en España como Decana de la Facultad de Derecho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el mantenimiento de los contratos de venta de armas a Arabia Saudí por el "interés de España", para no perjudicar a la industria armamentística, y en concreto, para garantizar el empleo en los astilleros en la Bahía de Cádiz.
El Congreso de los Diputados tramitará la proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para reformar el Código Penal y proteger la libertad de expresión de las "violaciones" y "censuras" en forma de delito por ofensa a los sentimientos religiosos o injurias a instituciones como la Corona. Obtuvo 180 votos a favor y 166 en contra. En el debate de toma en consideración de la proposición, el PSOE, ERC, PDECat, PNV y Compromís se han mostrado a favor, lo que compone una mayoría suficiente para tramitar la iniciativa frente a los votos en contra del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se han enzarzado este martes en un duro rifirrafe con acusaciones de corrupción en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta. Cosidó ha pedido a Sánchez que dé la cara, comparezca para hablar de su tesisy ha calificado como una "vergüenza democrática" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias sea su "testaferro político" y vaya a "negociar los presupuestos a una prisión con un preso". Sánchez le ha respondido instándole a que publique su tesis, que ha puesto en cuestión por "tener a destacados miembros del PP en su tribunal" y haberla defendido un 1 de enero. Además le ha acusado de haber "retirado", cuando era director general de la Policía, al comisario que investigaba el ático de Ignacio González en la Comunidad de Madrid.