Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este viernes una mayoría amplia en las próximas elecciones del día 2 de diciembre. "Hay que evitar que nos traigan la inestabilidad que hay en otras regiones", ha señalado Díaz, quien ha señalado que al día siguiente tenderá la mano "a todo el mundo", si bien quiere "seguir gobernando en solitario". La líder de los socialistas andaluces ha asegurado que lo que quiere crear es un clima de "estabilidad" y de "confianza" para hacer más atractiva la inversión.

Díaz ha hecho una defensa de su gobierno y ha asegurado que en los cinco años que lleva en el poder el paro ha bajado en 500.000 personas, se han creado 400.000 empleos, hay más atención a dependientes... Sobre corrupción, ha asegurado que nadie ha podido encontrar "una mancha" en su ejecutivo, algo de lo que se siente "orgullosa".

Díaz se ha reivindicado como "la izquierda útil" y ha defendido que "la izquierda solo es útil si hace que la gente viva mejor". Además ha alertado de la llegada de los extremismos, tanto de izquierda como de derecha. Además ha pedido a todos los líderes nacionales de las formaciones que participan en estas elecciones que sean respetuosos con los andaluces. En este sentido no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Casado, que este jueves pidió romper la alianza de la "SS" (Susana y Sánchez).

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSO, Manuel Chaves, ha negado que el partido se financiara ilegalmente en Andalucía en la Comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado. En esta comisión solo participa el PP, que además tiene mayoría absoluta en la cámara Alta. Al inicio de su declaración Chaves ha advertido de que no iba a responder a nada que le pudiese perjudicar en su defensa en el juicio de los ERE. Además, ha retado al PP a presentar alguna prueba que desmuestre una financiación ilegal en el PSOE.

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido a los partidos un gran pacto por Andalucía, para que la campaña electoral sea positiva, se centre en hablar de los problemas de los andaluces y deje a un lado la crispación y el enfrentamiento. Mientras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ve posible un pacto con Ciudadanos tras las elecciones. 

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dejado la puerta abierta a pactos con Podemos tras las elecciones autonómicas. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha subrayado que ningún partido va a poder gobernar en solitario, por lo que los pactos son obligados.

"Nadie va a ganar por mayoría absoluta. Hay que interiorizar eso. Si no es por convicción, que sea por necesidad, y si es por necesidad, solo se puede gobernar con otros, con otros que no son tú", ha explicado Gabilondo, que cree que es más fácil llegar a acuerdos con "aquellos que quieren transformar la comunidad en la dirección de atender la emergencia social, las urgencias sociales, a través de los servicios públicos".

PSOE y PP aseguran que su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elegir a Manuel Marchena como presidente no afecta a la independencia judicial y dicen que es el sistema que decidió el Parlamento. No opinan lo mismo otros partidos políticos como Ciudadanos y tampoco lo respaldan las asociaciones judiciales.