Enlaces accesibilidad

Muere la exministra de Cultura Carmen Alborch

Por
Muere la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años

La exministra de Cultura, Carmen Alborch, ha fallecido este miércoles en Valencia tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a RTVE.es. Nacida en Castelló de Rugat, en Valencia, en 1947, Alborch, que ha fallecido en su domicilio en la capital valenciana, fue ministra de Cultura con el último Gobierno socialista de Felipe González.

Nombrada ministra de Cultura en julio de 1993, ejerció este cargo hasta mayo de 1996 y fue además diputada socialista a lo largo de tres legislaturas. Escritora comprometida con las causas de la mujer, es autora de numerosos artículos de feminismo y de varios libros que han reflejado ese compromiso, como su primera obra, Solas, publicada en 1999.

En su trayectoria al frente del Ministerio de Cultura se promovió la Ley de Fomento de la Cinematografía y se llevaron adelante iniciativas como el Plan de Catedrales o la elaboración del primer mapa nacional de infraestructuras y recursos culturales.

14 horas - Muere la exministra de Cultura Carmen Alborch - Escuchar ahora

Alborch se había doctorado en Derecho por la Universidad de Valencia, después de licenciarse en 1970 ejerció como profesora titular de Derecho Mercantil, según el perfil publicado en la página del PSOE. En 1984 se convirtió en una de las primeras mujeres elegida en España como Decana de la Facultad de Derecho.

Tras ser nombrada en 1987 Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Alborch se hizo cargo en 1988 de la puesta en marcha del IVAECM (Instituto Valenciano de las Artes Escénicas y Musicales) y el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

La vida de Carmen Alborch, en imágenes

Algunas de las mejores fotografías de la exiministra

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Fotografía de archivo (05/03/1994), de la exministra socialista de Cultura Carmen Alborch, durante los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Valencia

    Alborch, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1994

    Fotografía de archivo del 5 de marzo de 1994 de la exministra socialista de Cultura Carmen Alborch, durante los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Valencia.

  • Alborch reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del 9 de Octubre junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Ximo Puig

    Reconocimiento a Alborch, en Valencia

    Alborch, reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Desde 2007, cuanto fue candidata a la alcaldía de Valencia, ejerció como portavoz socialista en el Ayuntamiento, compatibilizando su labor con la de Secretaria Primera del Senado desde 2008. Tras las elecciones generales de 2016 dejó la primera línea de la política y volvió a la actividad docente en la Universidad de Valencia como profesora honoraria.

Ha sido presidenta de la Comisión de Control de Televisión Española en el Congreso de los Diputados y Presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades de 2004-2008.

Alborch fue reconocida con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la cruz de Carlos III y nombrada Officier dans l'Ordre. Además, fue patrona de honor del Teatro Real, institución esta que ha lamentado "profundamente" su fallecimiento.

Carmen Alborch, la trayectoria de una política, profesora y escritora comprometida con el feminismo

El último acto público al que asistió fue el pasado 9 de octubre, cuando con motivo del Día de la Comunitat Valenciana se le entregó la Alta Distinción de la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria, un acto institucional en el que estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los restos mortales Carmen Alborch han sido trasladados pasadas las 18:00 horas desde su domicilio hasta el Tanatorio Municipal, según han informado a Efe fuentes de la familia. El funeral se celebrará mañana jueves en la más estricta intimidad.