Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rechazo a la investidura de Pedro Sánchez es algo inédito en la historia de la democracia en España. Habría que aplicar al artículo 99 de la Constitución. En caso de investidura fallida se tramitarán sucesivas propuestas, lo que requerirá de la convocatoria de nuevas rondas de consultas del rey Felipe con los líderes de los partidos, con una fecha límite: el 2 de mayo.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha anunciado que su grupo y las confluencias votarán de nuevo 'no' este viernes en la segunda votación por la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha vuelto a emplazar al PSOE a sentarse en la mesa a cuatro porque es el "carril que sí suma"

"Ya hemos visto que PSOE y Ciudadanos no suma. Hay otro carril que sí que suma. Las formaciones que estamos por el cambio, por sacar a Rajoy y a sus herencias, sumamos más votos. Es el único carril posible, alternativo a la gran coalición", ha explicado este viernes Iñigo Errejón en una entrevista en Los Desayunos.

En la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid, desde donde Las mañanas de RNE realiza un especial sobre las mujeres refugiadas, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha criticado los ataques vertidos por Pablo Iglesias sobre el expresidente del Gobierno Felipe González en el pleno de investidura del miércoles. García-Margallo afirma que las palabras del líder de Podemos son contrarias al espíritu de la Transición.

"La alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González me pareció aterradora, es decir, exactamente lo contrario de lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición", dice el ministro en funciones, que sin embargo no cree que los puentes entre el PSOE y Podemos estén rotos del todo. "Pedro Sánchez es muy claro, él lo que quiere es ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente", argumenta (04/03/16).

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, asegura que le parece “increíble” que Podemos vaya a votar en contra de Pedro Sánchez en la segunda votación para la investidura del líder socialista como candidato a presidente del Gobierno que se celebra esta tarde en el Congreso de los Diputados y ha acusado a la formación morada de ser un “freno” para el cambio.

Al mismo tiempo, Óscar López afirma que su partido no dejará de hablar con todos los grupos parlamentarios “hasta el último minuto” y ha calificado la votación de esta tarde como una “excelente oportunidad” para el “cambio” (04/03/16).

  • Es el primer candidato a la Presidencia que no supera la investidura
  • No ha conseguido la mayoría simple que le era necesaria para ser proclamado
  • El socialista vuelve a defender su pacto con Ciudadanos: "Voten sí al cambio"
  • Rajoy: "Sánchez ha puesto las instituciones a su servicio. Eso es corrupción"
  • Iglesias tiende la mano al socialista: "Yo le acepto a usted. Acepte a Podemos"
  • Rivera, muy duro con Rajoy, cabrea a Iglesias y Garzón son sus referencias comunistas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque en su opinión "lo peor" que puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones. "Desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio", ha comentado la alcaldesa de Madrid.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "haga caso" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha pedido a las fuerzas del cambio que apoyen al socialista Pedro Sánchez en la investidura de este viernes, en la segunda votación que tendrá lugar en el Congreso y para la que hace falta una mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'.

"Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha pedido Hernando en una rueda de prensa en la que ha recordado a Iglesias que, tras las elecciones municipales de hace ocho meses, el PSOE apoyó a Podemos para que este o sus formaciones afines gobernaran en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz, A Coruña y Santiago "a cambio de nada".

Solo el cambio de opinión de alguno de los cuatro partidos mayoritarios puede evitar que se repitan las elecciones. Opciones hay, pero hoy por hoy, inviables. La gran coalición con PP, PSOE y C's no es viable porque PSOE no la quiere. El Gobierno de izquierdas tampoco porque PSOE quiere incluir a Ciudadanos. A su vez, Podemos y Ciudadanos no contemplan estar juntos en ninguna fórmula de Gobierno.