Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma de la ley del aborto sigue alimentando el debate político. Los socialistas han concretado su estrategia para intentar frenarla. En el PP, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado discrepancias con el anteproyecto.

Los partidos políticos han evaluado este miércoles el mensaje navideño del rey. Mientras que PP y PSOE han valorado positivamente el discurso del monarca, IU y UPyD han echado de menos referencias directas a la corrupción y autocrítica a la propia Monarquía.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado este miércoles el discurso de Navidad del Rey Juan Carlos como "comprometido, cercano y realista" y ha destacado el llamamiento que ayer hizo el monarca hacia las fuerzas políticas para que aborden reformas que mejoren la convivencia defendiendo la unidad de España y respetando su diversidad. En declaraciones a los medios, Jiménez ha subrayado que la apelación de don Juan Carlos a los partidos políticos hacia el diálogo y el respeto a la diversidad de España fue el "núcleo fundamental" de su discurso navideño y ha remarcado que "es muy positivo" que el monarca haya instado al entendimiento para "mejorar la convivencia y llegar a acuerdos para mejorar las normas" de la misma.

El secretario judicial y los policías de la Unidad de Delincuencia Económica se llevaron de la sede nacional del PP más de 5.000 documentos despues de las 14 horas que estuvieron en el edificio la noche del jueves al viernes.

Hasta ese momento el PP sólo había entregado algo más de 500 fotocopias al juez Ruz, de la Audiencia Nacional, relacionados con las obras en la sede del PP. El juez investiga si parte de esa reforma se pagó con dinero negro. Según el acta del registro, se habían borrado los correos electrónicos del exgerente Cristóbal Páez y del extesorero Álvaro Lapuerta.

Desde el PSOE dicen textualmente que eso demuestra que el PP ha hecho una destrucción masiva de las huellas del delito.

El PSOE no quiere que la nueva ley del aborto llegue a publicarse en el BOE. El Partido Popular acusa a los socialistas de generar polémica en torno a la reforma de la ley del aborto para ocultar, dicen, los síntomas de recuperación económica.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que con las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 para controlar el precio de la electricidad "han sido un éxito" y que el "incremento que teníamos a lo largo de seis años se ha reducido en algo más de un 450%". Por su parte, el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez, afirma que el "modelo del sector eléctrico no funciona" porque no se entiende que en un contexto de crisis "cuando se reduce la demanda de energía eléctrica por la crisis, los precios suban". Añade que el modelo no funciona "con independencia de quien sea el responsable del sector eléctrico".

Rubalcaba muestra en un acto en Ferraz su oposición al anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto anunciado por el Gobierno. Valenciano muestra el compromiso del partido parar el nuevo texto. Desde el PP aseguran que el aborto nunca puede ser un derecho sino una excepción.

Desde la oposición insisten en pedir explicaciones y sinceridad al Partido Popular. El PSOE cree que el registro se debe a que el PP no está colaborando con la Justicia. Izquierda Unida clama por acabar con la corrupción.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que la oposición utilizará todo los medios que estén en su mano, incluidas movilizaciones, para evitar que entre en vigor la reforma de la ley de aborto cuyo anteproyecto está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros. En declaraciones a la Cadena SER, Elena Valenciano ha denunciado que esta norma se ha elaborado con oscurantismo y ha advertido de que supondrá un retroceso para las mujeres, ya que las aleja de la decisión de abortar, y a su juicio "la clave es quién decide" (20/12/2013)