Enlaces accesibilidad

El PSOE llevará la ley del aborto al Parlamento Europeo y Andalucía no descarta ir al TC

       
  • Rubalcaba anuncia reacción en el Parlamento, la UE y movilización en la calle
  •    
  • Andalucía no descarta recurrir al TC si el Gobierno no retira la reforma
  •    
  • Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias también rechazan la ley

Por
El PSOE no quiere que la nueva ley del aborto llegue a publicarse en el BOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido va a trabajar de forma inmediata en "tres escenarios", el parlamentario, la Unión Europea y los movimientos sociales en la calle, para evitar que se apruebe la reforma de la ley del aborto, que pondría fin a la actual ley de plazos, vigente desde 2010.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que el Ejecutivo andaluz "no descarta ningún instrumento jurídico, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)" si el Gobierno no retira la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

En palabras de Rubalcaba, el PSOE piensa intentar "por todos los medios" que la ley no llegue al Boletín Oficial  del Estado y que siga la ley actual, "que está  funcionando bien y no tiene contestación social", a juicio del líder de los socialistas.

Lo hará en tres "escenarios" en los que piensa actuar simultáneamente. En primer lugar, "un conjunto de iniciativas en el Parlamento en  los próximos días", "de carácter preventivo", que traten de evitar que el Gobierno apruebe la ley.

Rubalcaba: "Nos coloca en la cola de Europa"

Llevará también el anteproyecto de ley al Parlamento Europeo, "que tiene mucho que  decir". Rubalcaba ha apuntado que "esta ley nos coloca de nuevo en la cola de los países de Europa, y nos lleva muchos años atrás, años que la gente quiere olvidar". Este martes, la portavoz comunitaria de Justicia, Mina Andreeva, ha recordado que el aborto es una cuestión de competencia de cada uno de los Estados sobre la que Bruselas no legisla.

Por último, Rubalcaba pretende unirse a movimientos sociales y feministas para "movilizar a la  sociedad española para que el Gobierno entienda que no tiene mayoría  social", aunque tenga mayoría parlamentaria.

Se ha reunido este lunes con médicos,  juristas y asociaciones de mujeres y han analizado la situación del  aborto en España, el mismo día en que se ha conocido que en 2012 se  produjeron en España 112.390 abortos, un cinco por ciento menos que en 2011 y que, como ha recordado la asociación de clínicas abortistas, de estar en vigor la ley que propone el PP, 104.275 de estas mujeres habrían abortado ilegalmente.

El líder de los socialistas ha calificado la ley de "innecesaria".  "Ha bajado el número de abortos porque la ley actual se preocupa de la   prevención, la educación sexual, la planificación familiar"", ha  valorado.

El Gobierno andaluz no descarta recurrir al TC

Al mismo tiempo, en Andalucía, la presidenta Susana Díaz no ha descartado que su Gobierno lleve la reforma de la ley del aborto al Tribunal Constitucional, ante la reunión en pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano consultivo de la Junta que da voz y voto en las políticas autonómicas de igualdad a las asociaciones andaluzas de mujeres.

Díaz cree que "tiene que haber un debate profundo y abierto", en el que se estudie "qué capacidad tiene el Gobierno andaluz", que, a su juicio, "debe plantear la  retirada de esta norma", y en caso de que "no se retire", que "no se descarte ningún instrumento jurídico, incluido el recurso al Tribunal Constitucional una vez que ésta sea aprobada".

Por el momento, la Junta de Andalucía ha exigido al Ministerio de Justicia, con un escrito, la retirada del anteproyecto de ley  "puesto que esta reforma legal vulnera la libertad y la capacidad de decisión de la mujer en relación a su maternidad y supone un serio riesgo para  la salud sexual y reproductiva de la mujer". 

Otras cuatro comunidades han mostrado su rechazo a esta ley por ser un retroceso y reabrir un asunto que estaba "resuelto socialmente". Son Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias.

IU pide la retirada de la nueva ley del aborto

La portavoz de Mujer de IU en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita la retirada del anteproyecto de ley del aborto por "atentar contra los derechos e las mujeres y tratar de controlar su cuerpo y sus vidas".

Espinosa ha criticado en un comunicado que en el siglo XXI "la maquinaria más reaccionaria se haya puesto en marcha" y ha recordado que el aborto es "un derecho que supone la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos".

Así, ha señalado que la existencia de un marco regulador que permita interrumpir los embarazos no deseados "no significa imponer los abortos, sino la creación de garantías de protección para que las mujeres que tengan que hacer uso de él no pongan en riesgo sus  vidas".

Asimismo, ha dicho que "los países que tienen menores tasas  de aborto se rigen por leyes de aborto no restrictivas". 

Además, IU y el BNG han registrado una batería de peticiones de comparecencias de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Sanidad, Ana Mato, por el anteproyecto de ley del aborto que, a juicio de IU, supone una "genuflexión" del Gobierno del PP a los sectores "más retrógrados de la sociedad".

Para el portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, y de Igualdad, Ascensión de las Heras, el nombre elegido para la ley, de "protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada" no es más que una "falsa declaración de intenciones que oculta sus reaccionarias intenciones en sentido contrario".

Noticias

anterior siguiente