Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: quien tenga recursos abortará y sin ellos irá a la "clandestinidad, el peligro y el miedo"

  • Valenciano muestra el compromiso del partido de parar la nueva ley del aborto
  • En su opinión, es un "retroceso" al que se opondrá la mayoría de las mujeres

Por
El PSOE: quien tenga recursos abortará y sin ellos irá a la clandestinidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado que al final el PP se ha atrevido y ha llevado adelante la ley del aborto, de manera que "quien tenga recursos va a poder seguir abortando libremente, pero quien no los tenga va a pasar a la clandestinidad, al peligro y al miedo".

Rubalcaba se ha expresado así, en declaraciones a los medios, en un acto organizado en Ferraz tras la aprobación ayer del anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto, y en el que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado el compromiso del partido "de parar esto" porque "están quitando la libertad" a las mujeres y "hay que hacer que paguen por ello".

El dirigente socialista, al igual que ha dicho Valenciano, ha comentando que han estado un año discutiendo sobre si el Gobierno se iba a "atrever" a llevar adelante la ley y finalmente lo han hecho, al cambiar "el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su maternidad por la obligación de dar a luz". "Han cambiado un derecho por un delito. Esto han hecho", ha puntualizado Rubalcaba, antes de comentar que ello "es difícil de soportar".

"Ley innecesaria, hipócrita y restrictiva"

El líder socialista que ha calificado la ley como "innecesaria, hipócrita y socialmente restrictiva", ha subrayado que es "tremenda" porque la misma supone "retroceder cuando se había avanzado" y "nos saca de Europa".

Valenciano también ha calificado el nuevo anteproyecto del aborto de Gallardón de "cínico, injusto e innecesario", porque en su opinión "acaba con el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida". El partido socialista se opondrá totalmente con los instrumentos que tiene "la palabra, el Parlamento y las movilizaciones", ha dicho.

Para Valenciano, el anteproyecto acaba con la autonomía de las mujeres y  es "un evidente retroceso, que será rechazado por la inmensa mayoría de  las mujeres", por lo que apeló a las diputadas del PP para que voten en  contra de este anteproyecto de su partido.

Ha comparecido estesábado junto a la responsable  de Política Social, Trinidad Jiménez y la de Igualdad, Purificación Causapié, en una rueda de prensa para criticar duramente la nueva ley del aborto y dijeron a las mujeres que "con el PP nosotras parimos pero ya no decidimos".

La responsable de Política Social del PSOE y ex ministra de Sanidad,  Trinidad Jiménez, también dijo que la nueva ley "es innecesaria" porque la actual está funcionando bien y lo único que traerá será "retroceso. No queremos retroceder como ya lo hemos hecho en otros campos. En estos dos últimos años se han perdido derechos ya consolidados. Cuando todos los países aprueban legislaciones más avanzadas, en España damos marcha atrás".

Por último, Causapié lamentó que el Consejo de Ministros que aprobó ayer el nuevo anteproyecto de ley que regirá el aborto, fuera presidido por una mujer, Soraya Saénz de Santamaría.

La responsable de Igualdad socialista denunció que por una parte el PP acabe con el derecho a decidir de las mujeres sobre su salud reproductiva y que, por otra, impida a las mujeres lesbianas y sin pareja poder entrar en los programas de fecundación del Sistema Nacional de Salud.

Según la OMS, concluyó Causapié, mueren 47.000 mujeres por abortos inseguros,"no queremos que las españolas incrementen estos datos en el futuro, que acudan a la clandestinidad, por culpa de esta norma restrictiva".