Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Izquierda Plural ya ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que no lleve el proyecto del aborto al parlamento. El PSOE también ha anunciado una iniciativa similar. Rubalcaba, que ha reunido a sus diputados y senadores en Ferraz, le pide a Rajoy que guarde ya la ley en un cajón "bajo siete llaves". Rubalcaba ha dicho que su partido va a intentar en lo que queda de legislatura que no haya ni un paso atrás en derechos y libertades. El líder del PSOE asegura que el objetivo de la reforma de la ley del aborto es contentar a la extrema derecha.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que los socialistas harán todo lo posible para que el PP no aparque el debate del aborto durante la campaña al Parlamento Europeo y ha anunciado una Cumbre Europea por la Libertad de las Mujeres en Madrid para el 29 de marzo. Valenciano se ha mostrado convencida de que la intención del Gobierno es "guardar en un cajón" el anteproyecto de ley del aborto hasta después de las elecciones europeas de mayo, "para que haya servido el mensaje para el electorado más extremo, pero no perjudique en el electorado más templado" del PP, ha argumentado.

Las cúpulas del PSOE y del PSC se han reunido en Barcelona para mostrar su unión frente a la consulta soberanista de Artur Mas.

El presidente de la Generalitat valenciana ha expresado su respeto a la decisión del juez. Lo mismo ha hecho el secretario general del PSOE. Mientras Izquierda Unida pide medios para el juez.

PSOE e Izquierda unida creen que los datos son buenos pero matizan que la bajada del paro se debe a una caída de la población activa. Además acusan al gobierno de filtrar el dato un día antes y le piden explicaciones. El pp cree que es un descenso histórico que demuestra el acierto de sus reformas y niega que haya habido filtración.

El secretario de Política Económica del PSOE ha valorado los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2013, que han bajado en 107.570 personas y 147.385 personas en los últimos doce meses, si bien la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 85.041 personas respecto al año anterior.

"La única explicación plausible de este hecho es que estamos en presencia de una caída histórica en la población activa. Lo que está ocurriendo es un desánimo masivo en algunos casos, que lleva a los desempleados a ni siquiera mantener su inscripción en el paro registrado".

Desde el patio de los leones, en la Alhambra, la presidenta de Andalucía ha insistido en que trabajará para recuperar los derechos y libertades perdidos con la crisis, ha recordado su compromiso contra la corrupción y ha defendido avanzar juntos.

La crónica política sigue girando en torno al comunicado del colectivo de los presos de ETA en el que reconocen el daño causado. El lehendakari Iñigo Urkullu lo ha calificado de avance pero ha dicho también que el desarme de la banda terrorista es un paso urgente. Socialistas y populares insisten en que el último paso debe ser la disolución de la banda terrorista.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, pide al Gobierno que actúe con "inteligencia" después del último comunicado del colectivo de presos de ETA en el que reconocen el daño causado y aceptan someterse a la legalidad. Además, recuerda al Ejecutivo que todavía hay que gestionar el final de la banda terrorista."El Gobierno tiene que ser suficientemente inteligente para administrar esto. Veo este comunicado con prudencia. Pienso que es un paso en una dirección positiva, pero no es un paso definitivo, lo tenemos que mirar con mucha precaución, como todo lo que viene de ahí", explica (30/12/13).

El Gobierno vasco considera que el comunicado de ayer de los presos de ETA, asumiendo la legalidad y el daño causado, es un "avance". Pero creen que falta una petición a ETA para que se disuelva. Lo mismo exigen socialistas y populares vascos, mientras que SORTU reclama un cambio en la política penitenciaria.

Los socialistas hacen hoy balance del año. En este momento comparece el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba dice que este año ha sido el del paro, la desigualdad y la corrupción.