Enlaces accesibilidad

El PSOE quiere celebrar las primarias para el candidato a la Moncloa antes de 2015

  • Señala que también se elegirán este año los candidatos autonómicos
  • El PSOE ha celebrado su primera Ejecutiva Federal de 2014

Por
El PSOE quiere celebrar las primarias para el candidato a la Moncloa antes de 2015

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este lunes que la intención del partido es celebrar todas las primarias antes de que acabe este año, para que en 2015 estén ya elegidos el cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno y para las comunidades autónomas que celebren elecciones.

Valenciano ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera de 2014, que ha analizado la estrategia del partido para este año, así como los avances sobre el calendario de primarias que tiene que aprobarse el próximo sábado en el Comité Federal.

Según ha dicho, el PSOE quiere tener un censo previo para que los ciudadanos puedan participar en las primarias abiertas a la Moncloa porque es la única manera de garantizar que "nadie vota tres veces".

Valenciano no ha detallado la hoja de ruta que maneja el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque aún la está "testando" con los dirigentes territoriales antes de la reunión del Federal.

Lo que ya se sabe, ha subrayado, es lo que se debatió en la Conferencia Política y ya cuenta con respaldo mayoritario como es la reducción de avales para concurrir a las primarias generales y la preferencia por hacer una única vuelta. 

Ha argumentado que la recogida de avales, aunque sea entre militantes y después la votación sea abierta a los demás ciudadanos, es una una especie de primera vuelta, y que además en España no hay "cultura" de elección en dos vueltas.

Cree que no se puede "cuestionar" la derrota de ETA

Valenciano ha avisado este lunes que no se puede "cuestionar" la derrota de ETA, que cree que no tiene "vuelta atrás", y no se debe "fracturar la unidad" en la tarea de "administrar la victoria de la democracia" frente a la banda, que, para los socialistas, tiene que hacerse "con la ley en la mano, con inteligencia política y con consenso".

Según ha explicado Valenciano, ha sido el propio líder del PSOE el que ha puesto encima de la mesa esta cuestión, a la luz de "los últimos acontecimientos" y con la voluntad de que el partido exprese "con total claridad" su postura sobre los mismos.

Valenciano ha recalcado que para el PSOE la violencia de ETA "no va a volver a producirse", porque están convencidos de que "la democracia ha ganado y ETA ha perdido". Ahora, ha añadido, los demócratas se enfrentan a una "segunda etapa" en la lucha contra el terrorismo, en la que tienen que tratar de "conseguir la disolución de la banda", para lo que, ha insistido, tienen que trabajar "todos juntos" y con "las mismas herramientas".