Enlaces accesibilidad

El PSOE rebaja del 10% al 5% los avales para presentarse a las primarias

  • Los candidatos nacionales necesitarán 11.000 firmas en vez de 22.000
  • Además, ha rechazado hacer primarias en el primer semestre de 2014

Los mayores de 16 años podrán votar en las primarias del PSOE

  •    

Por
Las primarias centran el debate del PSOE

La Conferencia Política del PSOE rebajará del 10% al 5% el número de avales que deben reunir los candidatos a las primarias abiertas en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa y también se pondrá un tope máximo,  han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal.

Esta es una de las medidas que, a propuesta de la Ejecutiva Federal, se  debaten esta tarde en la comisión de modelo de partido que aprobará las  líneas generales del reglamento para la celebración de primarias  abiertas.

Para el ámbito nacional, reducir los avales del 10% al 5% se traducirá en que los aspirantes solo tendrán que conseguir alrededor de 11.000 firmas de militantes y no 22.000, como hasta ahora.

Respecto al tipo máximo de avales que puede reunir cada candidato, la idea es fijarlo entre 15.000 y 20.000,  a fin de evitar que algún aspirante monopolice la recogida de firmas.

Algo así pasó en las últimas primarias andaluzas, en las que solo la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, consiguió los avales necesarios y se quedaron fuera los otros dos aspirantes.

Rechaza hacer primarias en el primer semestre de 2014

Por otro lado, la comisión de modelo de partido de la Conferencia Política del PSOE ha  rechazado esta tarde la propuesta que ha defendido la delegación  madrileña de celebrar las primarias en el primer semestre de 2014.

En la misma comisión, que se celebra a puerta cerrada, se ha  rechazado una enmienda parecida que ha defendido el secretario general  de Alicante, que pretendía acotar las primarias entre noviembre de 2013 y  julio de 2014.

No obstante, el secretario general de los socialistas  madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado en los últimos días partidario  de que las primarias sean el próximo febrero.

Según algunos asistentes, la propuesta solo ha conseguido  "diez o doce votos" de un total de 300, lo que supone que no ha logrado  el 20 % de apoyo que se requiere para pasar a discutirse en el  plenario.

Los mayores de 16 años podrán votar en las primarias

Además, los mayores de 16 años no afiliados al PSOE y los mayores de 14 años que  sí militan podrán votar en las futuras primarias abiertas de este  partido, según ha decidido la Conferencia Política.

Era una de las peticiones de las  Juventudes Socialistas de España (JSE), que ha conseguido también que  sus afiliados puedan votar a partir de los 14, la edad mínima que se  exige para hacerse con el carné del partido.

Según fuentes  socialistas, se ha aprobado igualmente que se abra y se cierre un censo  de personas interesadas en participar en las primarias, de tal manera  que nadie podrá acudir el mismo día de la votación si no se ha  registrado previamente.

Al igual que se ha hecho en primarias de otros países, se pedirá una cantidad simbólica a los que quieran votar.

Flexibilizar los requisitos

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo hace unos días que la dirección federal era partidaria de flexibilizar al máximo los requisitos para facilitar la concurrencia a las primarias.

Junto al número de avales para las primarias, la comisión dedicada a debatir sobre un nuevo modelo de partido podría aprobar otras cuestiones relativas a este tipo de elección interna, por ejemplo si se hace a una vuelta o dos o si se pide una antigüedad mínima de militancia, que deberán plasmarse en un futuro reglamento.

Estas propuestas llegan en medio de la nueva polémica sobre el calendario de las primarias para las generales, que debe aprobarse por parte del Comité Federal que previsiblemente se reunirá el 14 de diciembre o, a más tardar, a principios de enero.