Enlaces accesibilidad

El Comité Federal del PSOE que pondrá fecha a las primarias será el 18 de enero

  • El PSOE aprobará en esa cita el calendario de las primarias abiertas
  • RegIstra una proposición (pdf.) que denuncie los acuerdos con el Vaticano
  • Denuncia que leyes del Gobierno "parecen inspiradas por la jerarquía" católica

Por
El PSOE fijará el calendario de primarias el 18 de enero

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado la convocatoria para el próximo 18 de enero del Comité Federal que fijará la fecha para la celebración de las elecciones primarias abiertas de las que saldrá el nuevo candidato socialista a las elecciones generales de 2015.

En ese Comité, "la dirección del partido tendrá una propuesta sobre  el calendario de todas las elecciones primarias" de la formación en  todos los ámbitos.

La dirección socialista se ha reunido bajo la presidencia del líder del  partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el primer encuentro de la Ejecutiva  después de la Conferencia Política de noviembre, donde el tema de las primarias sobrevoló los debates internos, y en la que se ratificó  que debe ser el máximo órgano del partido entre congresos el que fije la  fecha de las primarias.

La vicesecretaria general socialista ha señalado que, hasta esa fecha,  la Ejecutiva hablará con todos los dirigentes territoriales para  intentar consensuar el calendario. En ese sentido, Valenciano ha precisado que se tratará un adelanto  de las primarias en el PSPV, a petición de los socialistas de la  Comunidad Valenciana.

El PSOE pide la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede

Por otra parte, el PSOE ha presentado este lunes una proposición no de ley (pdf.) en la que insta al Gobierno a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado.

Los socialistas buscarán el apoyo del resto de los grupos para alcanzar un acuerdo mayoritario. Pero "si la rechaza el PP con su mayoría de Gobierno, esta petición es también un compromiso de programa electoral del PSOE", ha explicado Valenciano en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal socialista.

Valenciano ha subrayado el "origen preconstitucional" de los acuerdos de Estado español con la Santa Sede, y ha justificado su iniciativa por la "nueva realidad" de la sociedad española, más secular y con mayor pluralismo religioso.

"Con todo el respeto que merecen todas las creencias, creemos que esta nueva realidad de pluralidad religiosa y secularización debe reflejarse en nuestro ordenamiento jurídico", ha afirmado. 

Para la vicesecretaria general socialista, las actuaciones del PP en el Gobierno "han desequilibrado la situación" y "quiebran" los principios que rigen una sociedad laica.

"En algunas iniciativas legislativas se reconoce una influencia bastante directa de la jerarquía eclesiástica". "Tratan de convertir sus creencias en leyes para todos", ha recalcado.

Los socialistas llevan así a la práctica el anuncio que realizó hace dieciocho meses su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ratificó la reciente Conferencia Política del PSOE.

Una nueva ley de libertad religiosa

Así pues, los socialistas proponen romper el acuerdo con la Santa Sede y regular en una ley orgánica de libertad religiosa "normas comunes para todas las confesiones" religiosas, que proteja los derechos de creyentes y no creyentes y que promueva acuerdos de colaboración con las distintas confesiones, entre las que estará la católica.

A preguntas de los periodistas, Valenciano ha reconocido que el PSOE debería haber promulgado una ley de libertad religiosa cuando estaba en el Gobierno, pero que entonces estaba "comprometido" en llevar a reformas que le enfrentaron a la jerarquía de la Iglesia católica, como la ley del aborto o el matrimonio homosexual.

"No lo hicimos entonces pero creemos que ahora es el momento", ha afirmado.