Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante tres días el PSOE celebra en Madrid su "Conferencia Política" que según recoge en su convocatoria, y refrendada por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, "es un ejercicio colectivo para renovar el proyecto colectivo socialista".

Informe Semanal ha hablado con reconocidos socialistas de largo recorrido en la política del partido como Ramón Jáuregui y Joaquín Leguina, y con analistas políticos como Antonio Casado y Fernando Onega, para tratar las claves del presente así como del futuro del PSOE.

En los pasillos, y después de días de hablar de las primarias, nombres como Patxi López y Eduardo Madina han preferido aparcar el debate. Piden renovar el proyecto con valentía, pero ni ellos ni Carme Chacon quieren hablar, al menos en público, de fechas o nombres.

El Partido Socialista ha abierto esta mañana su Conferencia Política. La dirección del PSOE y sus militantes participan en esta cita en la que sus principales líderes han lanzado un mensaje de unidad. A primera hora, Alfredo Pérez Rubalcaba reunía a los dirigentes de Cataluña y Andalucía para buscar el acercamiento tras el debate de los últimos meses sobre el derecho a decidir y el liderazgo. La líder andaluza, Susan Díaz, ha abierto la Conferencia haciendo autocrítica.

El liderazgo en el partido y el proceso de primarias planean sobre la Conferencia Política del PSOE. Algunos de los que en los últimos días han apostado por fijar cuanto antes el proceso de elección del candidato, como Patxi Lopez, hoy ha dicho que es el momento de hablar de "ideas". También para el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, quien ha asegurado que "hoy no toca", y que es el momento de hablar de "ideas y contenidos". Carme Chacón ha hablado de "anécdotas y minucias".

Si el lunes la dirección del PSOE decía que era absurdo hablar de primarias, hoy asumen que de primarias se hablará. En la conferencia reaparecerá Carme Chacón, y estarán tambien Madina,García Page o Patxi López. Todos ellos han sonado como candidatos y todos han dicho en los últimos días que las primarias se tienen que convocar cuanto antes.

Todo preparado para la conferencia del PSOE, con el objetivo de revisar el proyecto político para volver a conectar con los ciudadanos, aunque se sigue debatiendo sobre el liderazgo del partido. La número dos ha dicho, que habrá libertad para hablar de todo.