arriba Ir arriba

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura y llega a igualarla en Ciencias, mientras que sigue algo por debajo en Matemáticas, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), recién publicada.
España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En Ciencias, disciplina en que ha hecho hincapié PISA 2015, España llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE.

César Bona es el único docente español que está entre los 50 mejores del mundo. En 2014 fue el único español nominado al Global Teacher Prize, el Nobel de los docentes.

En el último año y medio ha abandonado su aula para analizar las de siete centros públicos y concertados de toda España en donde enseñan de forma diferente. Una inmersión con la que asegura, confirma, que otra educación es posible y necesaria con más participación del alumnos, menos deberes y más interacción.

Muchos retos para el nuevo curso y entre ellos, padres e hijos tendrán que sobrevivir a los deberes. Un instrumento en origen pedagógico al que algunos expertos ven cada vez menos utilidad y más efectos negativos por su cantidad excesiva. Un tiempo razonable de tareas que sirvan para reforzar los conocimientos, no viene mal. Según un estudio reciente, el 80% de los padres cree que los deberes deberían consistir en leer libros, consultar en la red, ver películas o visitar museos.

Tres alumnas de un instituto de Palma han elegido este tema para un cortometraje en el que se ponen en la piel de tres víctimas de acoso. Surgió como un trabajo de la asignatura de Ética. El bullying o acoso escolar es un maltrato que conocen de cerca. Estas tres alumnas representan los casos más comunes: víctimas entre sus compañeros por diferencias culturales, sexuales o físicas.

El juez de guardia de Granollers (Barcelona) ha dejado en libertad con cargos y sin ninguna medida cautelar al profesor del instituto público Eugeni Xammar de l'Ametlla del Vallès (Barcelona) que fue detenido acusado de supuestos abusos sexuales a tres alumnos del centro. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 4 de Granollers, en funciones de guardia, tomó declaración anoche al profesor, que fue detenido ayer mismo por los Mossos d'Esquadra tras recibir una denuncia del propio instituto, a la que se sumaron los tres menores que supuestamente habían sido víctimas de abusos.

Nos acompaña Nicolás Fernádez Guisado, el presidente del sindicato de profesores ANPE. Con él abordamos el día a día de los maestros y sus condiciones de trabajo. En ocasiones, son amenazados tanto por los alumnos como por los padres de estos, unas actitudes que, desgraciadamente, reflejan la pérdida del respeto a una serie de figuras clave y que se dan en chicos de Secundaria y de Primaria (07/01/16).

La propuesta del filósofo José Antonio Marina de incentivar económicamente y profesionalmente a los mejores docentes -"el buen manestro no puede cobrar lo mismo que el malo", defiende- ha abierto el debate en el mundo educativo. Marina, que está elaborando para el Ministerio de Educación el libro blanco del docente plantea también un "MIR educativo" y que los equipos directivos puedan seleccionar a parte de los profesores de su centro. Los sindicatos educativos rechazan que los sueldos dependan de las notas de los alumnos e insisten en poner en marcha un buen sistema de selección y formación del profesorado.

En unos días arrancan las clases. Los alumnos de Murcia serán los primeros en empezar y les seguiraán los madrileños, vascos, catalanes, extremeños... En este contexto nos preguntamos quiénes dotan de contenido los libros de texto y quiénes eligen las fotografías que los ilustran o los gráficos, mapas, esquemas... que aparecen en ellos. Nos lo cuentan Javier Rambaud, coordinador editorial de Humanidades del Grupo SM, y Augusto Ibáñez, director editorial corporativo de SM (02/09/15).

Hagaromo es una marca de tizas especiales, que eran muy buenas, y que van a desaparecer. Este producto era el favorito de los matemáticos porque tenía una cubierta exterior más plástica de lo normal, lo que las hacía más resistentes. Adolfo Quirós, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, nos cuenta por qué son tan importantes las tizas para los matemáticos (22/06/15)  

Un conocido premio Nobel se ha visto obligado a dimitir como profesor en una universidad del Reino Unido, después de sus comentarios sobre las mujeres científicas. Dice que lloran con las críticas y se enamoran de sus compañeros de laboratorio. Tim Hunt, de 72 años y premio Nobel de fisiología y medicina, reconoce que cometió una estupidez al decir lo que pensaba en presencia de un grupo de periodistas, mientras daba una conferencia en Corea del Sur. La presión de distintos grupos ha llevado a Hunt a dejar su cargo como profesor honorario en la University College de Londres. Al tiempo que ha reconocido que el desafortunado comentario se basaba en su propia experiencia, ya que se enamoró de su mujer trabajando en un laboratorio.