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Los colegios de Paiporta tras la dana - Escuchar ahora

Los colegios de Paiporta tras la dana

RNE, 6 meses después de la dana, se traslada al CEIP Rosa Serrano de Paiporta, que ha estado cerrado desde entonces por los daños. A pesar de todo, hoy es motivo de alegría para los alumnos y profesores del centro que por fin pueden abrir sus puertas.

Aún así no podemos olvidar que la alegría no la pueden compartir todos porque todavía quedan centros educativos que siguen cerrados, en Paiporta, por ejemplo, el Colegio l'Horta, en el que también estaremos.

Mara Peterssen, el inspector José M.ª Lozano y Jesús Marrodán, presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, profundizan en el trabajo del inspector de educación, una figura clave en el sistema educativo en nuestro país. 

Conversamos con Xosé Luís Barreiro Rivas, profesor universitario y periodista que ha recorrido y estudiado el Camino de Santiago desde la década de 1970 y que comparte con nosotros su visión sobre la evolución y los retos de la ruta xacobea.

Aula del Futuro. Más de 8700 docentes se han formado en el ‘Aula del Futuro’, una iniciativa coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas. Unas recientes jornadas celebradas en Toledo demostraron el interés de los profesores por este proyecto que ya se ha extendido por 300 centros de nuestro país. 

La coeducación es un modelo educativo que se basa en la igualdad, el respeto y la eliminación de los estereotipos según roles de género, entre otros. En el Encuentro Internacional de Coeducación celebrado en octubre en el Centro Niemeyer de Avilés, docentes de toda España reclamaron implantar programas obligatorios de coeducación en las aulas. El objetivo, prevenir todo tipo de violencias y trabajar desde la educación para fomentar la igualdad.

La Mina. La escuela que transforma el barrio. La Mina es un Instituto Escuela de Sant Adriá de Besós (Barcelona) que trabaja al servicio de un barrio formado por una gran mayoría de personas de etnia gitana e inmigración sudamericana y asiática. Hasta hace unos años, el absentismo y el fracaso escolar era la norma. Pero desde 2017, todos sus alumnos de primaria pasan a la secundaria. Imparten clase a más de seiscientos alumnos, entre la escuela, el instituto y dos grados de formación profesional en automoción y actividades comerciales, y logística y transporte. El éxito de La Mina se basa en los planes de estudio, en el deporte, y en la implicación de las familias en la tarea de educar.

Codocencia. La codocencia es una iniciativa pionera en la que varios docentes imparten, de forma simultánea, asignaturas distintas a 120 alumnos y alumnas de 4º de la ESO. En el instituto Julio Verne de Leganés llevan cinco años llevándolo en práctica y los resultados son muy positivos. Se ha incrementado el nivel es aprobados y resultados generales. El aprendizaje se hace más activo y la atención del alumnado y el comportamiento en el aula mejoran. Es un modelo educativo beneficioso, tanto para alumnos como profesores. Se convierte en un trabajo en equipo.

CEIP Los Giles. El valor de la buena comunicación. ‘Los Giles’ es un colegio público de primaria en Las Palmas de Gran Canaria. Sus 90 alumnos dirigen y organizan programas de radio, ruedas de prensa con personajes literarios y videos en los que hablan de los libros que han leído. Esta experiencia les ha convertido en un colegio premiado por su innovación educativa. En Los Giles, la radio es una herramienta de enseñanza, y las redes sociales, una forma de comunicar y hacer visible el trabajo de la escuela.

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña han publicado un informe en el que alerta de que 1 de cada 10 jóvenes es víctima de acoso escolar. Y los compañeros son conscientes, casi la mitad de ellos no hacen nada para frenarlo. En 24 horas de RNE, hablamos con Graciela Sánchez, responsable de Educación de la Fundación ANAR, quien ha expresado su preocupación por estos datos: "Siguen siendo unas cifras alarmantes. Y eso implica que tenemos que seguir trabajando toda la sociedad para hacer charlas que sensibilicen y prevengan. Y también intentar que el alumnado sea cada vez más capaz de pedir ayuda, no solamente para sí mismos, sino también para otros".

También ha subrayado la gravedad del acoso psicológico y de la sutileza con la que se da: "El acoso psicológico hace muchísimo daño. Todo lo que es agresión verbal, la difusión de rumores o el aislamiento son conductas que tienen consecuencias graves a nivel de secuelas psicológicas".

Del mismo modo, ha comentado que es esencial educar en el uso de las nuevas tecnologías, pero no solamente en el conocimiento práctico o en medidas de autoprotección, sino también enseñar a los menores de edad el concepto de ciudadanía digital. "Lo que no haríamos en persona, no se puede hacer a través de las redes sociales", ha concluido Graciela Sánchez. Escuchar entrevista completa en RNE Audio.

Casi la mitad de los alumnos, un 47 %, según la Fundación ANAR, reconoce que no actúa ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros, mientras que un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar presencial o digital. El bullying tiene más incidencia entre los 11 y 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. Por otra parte, los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas.