Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no ha conseguido que el Congreso de los Diputados apruebe la senda del déficit y el techo de gasto, el meollo de los Presupuestos del Estado para 2019. PP y Ciudadanos han votado en contra, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias se han abstenido. Solo ha obtenido el apoyo del PNV. El Gobierno tendrá que presentar ahora un nuevo proyecto en el plazo de un mes y someterlo de nuevo a votación en la cámara.

El PSOE no va a apoyar en el Congreso las enmiendas introducidas en los presupuestos generales del Estado en el Senado, por el compromiso al que llegó con el PNV de que no modificaría las cuentas públicas cuando estuvieran en el Gobierno. En la cámara baja, en total se van a debatir y votar 44 enmiendas, 17 del Partido Popular y 27 del Partido Aragonés. Entre las del PP, la de mayor cuantía se eleva a 26.6 millones de euros, que antes iban destinadas al servicio vasco de empleo y ahora servirían para financiar programas de mejora del transporte público en zonas despobladas. Las introducidas por el PAR suponen un total de 144 millones destinados a infraestructuras. Una vez concluido el trámite parlamentario, las cuentas públicas quedarán aprobadas y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

El cambio de gobierno trae cambios en los presupuestos, que se tramitan en el Senado, en el grupo parlamentario socialista y en las comisiones.

El cambio de gobierno y sus repercusiones en el Congreso: el cambio de bancada, retraso en los PGE... Perfiles de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Adriana Lastra. Y más.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 presentados que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "apoya" como un "tránsito" para que "no se paralice el país" pero que "no defiende", han superado en el Senado los cinco vetos a la totalidad presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCat, EH-Bildu y Compromís, casi dos semanas después de que prosperaso en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado a la "responsabilidad" del Senado, en su primera intervención parlamentaria desde que tomó posesión de su cargo, para defender los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que ha calificado como "de tránsito" que hay que pasar para que no se solapen con los de 2019 y no dar la imagen de un país "enfrentado a sí mismo", al tratarse de las cuentas presentadas por el anterior Ejecutivo del PP.