Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno no llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018 porque el Ejecutivo "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante. "Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados", ha dicho Montoro en los pasillos del Senado antes de comparecer en la sesión plenaria.
 

Ya han llegado a Londres. Los Reyes comienzan este miércoles su primera visita de Estado, de tres días, al Reino Unido. La ceremonia oficial de bienvenida de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo sera en el Horse Guards Parade, el espacio abierto más grande del corazón de Londres y donde se acostumbra a celebrar los cumpleaños de la Reina. Felipe VI pronunciará en Westminster y ante las dos cámaras del Parlamento un esperado discurso. Don Juan Carlos lo hizo hace 31 años.

El Congreso de los diputados celebra este miércoles la última sesión de control al Ejecutivo antes de las vacaciones de verano. El pleno llega tras la aprobación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto para los presupuestos del 2018. Han sido 175 votos a favor, la abstención de Nueva Canarias y 173 en contra. Tras la validación del Congreso, el acuerdo llega ahora al Senado para su votación. Arranca así el trámite para la negociación de las cuentas del 2018.

La falta de consenso en el Congreso ha impedido aprobar una declaración institucional sobre el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los actos de homenaje al concejal de Ermua se trasladan a Madrid con un acto central en el Teatro Real. Homenaje también en el Ayuntamiento y en la Plaza de la Villa secundado por el PP municipal.

Admite conversaciones pero niega cualquier tipo de reunión. El hijo mayor de Donald Trump, en el punto de mira del llamado "Rusiagate" -la supuesta intromisión de Moscú en la campaña electoral en EEUU- ha roto su silencio en una entrevista en la cadena Fox. Donald Trump Junior ha exculpado a su padre.

Negociaciones sobre techo degasto y objetivos de estabilidad, sigue la comisión de investigación sobre Fernández Díaz al frente de Interior, el referendum catalán...

Alberto Nadal, secretario de Estado de Prespuestos, ha señalado que "los Presupuestos de 2017 han sido los más sociales de la historia de España" y el incremento del gasto previsto para 2018 "se destina fundamentalmente a gasto social". Nadal ha comentado la realidad económica sobre la que se apoya el techo de gasto para los presupuestos de 2018 que han sido aprobados en Consejo de Ministros este lunes y ha dicho que de lo que se trata ahora es de apuntalar el crecimiento económico para que la "recuperación llegue al mayor número de personas posible". El secretario de Estado ha subrayado que para 2020 "si las previsiones son correctas, y el crecimiento económico continúa, tendremos una tasa de paro por debajo del 12%, prácticamente habría desaparecido el déficit público y tendríamos un récord de ocho años continuados de superávit exterior en nuestras cuentas".

  • La Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, les da su visto bueno
  • El Senado no admite ninguna enmienda, por lo que no volverán al Congreso
  • La mayoría de la oposición critica que el rechazo más de 6.000 enmiendas
  • Las cuentas para este año entrarán en vigor cuando se publiquen en el BOE

Las votaciones a las enmiendas de los presupuestos en el Congreso dejan anécdotas y un trámite parlamentario superado.