Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El ministro apela a "desatascar la interinidad en la política española"
  • Alerta de que está "en juego la mejoría del empleo y la disminución del paro"
  • Son los primeros Presupuestos Generales que Rajoy presenta en minoría
  • Mensaje al PSOE: La abstención es "una gran figura parlamentaria"
  • Especial: Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 porque "una legislatura necesita de unos presupuestos para echar a andar".

Son los primeros presupuestos que presenta Mariano Rajoy en minoría y, por el momento, no tienen los apoyos suficientes; por lo que Montoro ha insistido en la "corresponsabilidad" de todos los grupos para "desatascar la interinidad en la política española".

  • El gasto en Defensa sube un 32% al añadir el gasto en armamento
  • Sin embargo, el aumento real de la partida de Defensa es del 0,6%
  • Sanidad y Justicia son los departamentos que más aumentan su partida
  • La dotación de los Ministerios se reduce un 6% hasta los 54.674 millones

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El gobierno sigue negociando para sumar 176 votos.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reiterado en Las mañanas de RNE su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. Asegura que las cuentas desatienden a los territorios y acusa al PP de falta de credibilidad.

"Sin palabra es difícil llegar a acuerdos en política, en general en la vida. Yo creo que la palabra es algo muy valioso entre las personas y también entre los partidos políticos, y en este momento el PP tiene poca palabra y poca credibilidad", ha dicho.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 "hay una bajada" respecto del presupuesto inicial del año 2016 (-3.490 millones), si bien esta no se produce sobre la ejecución final. Es decir, que el Estado, según las cuentas que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, prevé que el gasto no financiero de los Ministerios sea de 54.674 millones, 187 millones menos que lo ejecutado.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, considera razonable los presupuestos y valora que los grupos parlamentarios sean capaces de llegar a acuerdos. "Es muy positivo que haya unos presupuestos y que se acuerden, aunque sea por los pelos. En este país parece que el acuerdo no se valora, parece que quien acuerda está cediendo, está dándole alas al enemigo, parece que estamos en guerra", ha afirmado Vega de Seoane, que no está de acuerdo con la rebaja al 10% del IVA sobre los espectáculos culturales en directo, ni en general sobre la reducción de este impuesto, aunque no cree que vaya a tener un gran impacto económico.

Con un café sellaban el acuerdo el ministro de economía y el responsable económico de Ciudadanos. Albert Rivera está satisfecho con lo pactado, dice que es incluso mejor de lo que esperaba. Le ha confirmado por teléfono a Rajoy que votarán a favor de los presupuestos. Los populares ven margen para sacar adelante los presupuestos y recuerdan que esta es la legislatura del diálogo.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo es enviarlos al Congreso el martes que viene, para que comience su trámite parlamentario. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad acabará el 27 o 28 de abril y el debate podría celebrarse los días 3 y 4 de mayo. Al Gobierno le queda poco más de un mes para conseguir los apoyos que necesita. De momento, ya cuenta con Ciudadanos, que votará a favor porque ha aumentado el gasto en políticas sociales.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, confirma el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, una cuentas que incluyen dos partidas exigidas por los de Albert Rivera: 2.000 millones de euros para políticas sociales y otros 2.000 para modernizar la economía, con cheques de formación a parados de larga duración o medidas para fomentar la innovación.

"Después de muchísimo tiempo en España, van a ser unos presupuestos que no son para asfixiar a la clase media, que no son para que haya más recortes, que no son para subir los impuestos, sino todo lo contrario, no se va a subir el IRPF ni el IVA", asegura De Páramo.