Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP apela a la responsabilidad del PSOE para sacar los presupuestos adelante. De cara a la negociación, el portavoz del PP considera que no se puede ligar el apoyo a las cuentas del Estado con la derogación de la reforma laboral. Mientras que los socialistas mantienen su firme voluntad de derogar la reforma laboral. Igual que han hecho este año, dicen los socialistas, el próximo seguirán dando la batalla para derogar la reforma laboral y para que el Gobierno suba las pensiones por encima del 1%. Según el balance de Ciudadanos, 2016 ha sido el primer año después del bipartidismo y en los últimos meses ya se ha empezado a notar.

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso la última sesión de control al Gobierno del año. Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, ha criticado los vetos y la paralización del Ejecutivo a las iniciativas de la oposición. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santaría, ha asegurado que las iniciativas vetadas supondrían una desviación presupuestaria de más de 6.100 millones de euros.

118.337 millones de euros. Ése es el tope de gasto del que partirá el Gobierno para elaborar las nuevas cuentas públicas. Son 5.057 millones menos de lo que se aprobó para este año. Dinero que sale de los 2.000 millones ahorrados por los menores intereses de la deuda; de otros 2.000 por el acuerdo de no disponibilidad de gasto y de los 1.000 millones conseguidos porque se adelantó a julio el cierre del Presupuesto.

Las negociaciones se han sucedido hasta el último momento y el Gobierno confía en que haya acuerdo. Espera una reunión más fácil que en abril, cuando limitó el déficit de las autonomías a medio punto del PIB, con la oposición del PSOE. Ahora, podría plantear ampliarlo hasta el 0,6. A la Comunidad Valenciana le parece insuficiente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido este martes la mano para acordar con otros partidos el techo de gasto -el pilar fundamental para los Presupuestos Generales del próximo año-, pero ha advertido de que no podría aceptar que "por culpa de posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas" se pretendan derogar reformas que considera que han sido "un éxito".

Es el mensaje que ha lanzado Rajoy en su intervención en el acto de entrega de los III premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que se ha celebrado en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el espíritu reformista y ha considerado que actuar en sentido contrario "abriría serias grietas de vulnerabilidad frente a incertidumbres exteriores o crisis futuras" y, en consecuencia, "nadie en el mundo podría entender, ni tampoco un gobierno podría aceptar, que se cortasen -ha dicho- las raíces de nuestro éxito".

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha reiterado que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aunque sea con una abstención, son "remotas" debido a las "diferencias" que mantienen con el PP.

Fernández se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras reunirse en la sede de Ferraz con los secretarios generales de CCOO y de UGT para analizar la actual situación económica y social.