Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular utilizará su mayoría absoluta en el Senado para retrasar una semana el debate presupuestario en la Cámara Alta, que estaba previsto comenzara este martes con el debate en pleno de los vetos de los grupos a las cuentas públicas. De esta forma, el PP gana tiempo para preparar las enmiendas que ya ha anunciado a sus presupuestos y que -según ha explicado- afectarán a cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV.

El presidente del PNVAndoni Ortuzar, ha criticado en Las mañanas de RNE el posible veto del PP a los presupuestos, con la presentación en el Senado de modificaciones en la partida de 500 millones de euros para infraestructuras en el País Vasco pactadas con el PNV. "Sería una artimaña de tan poca categoría la del PP que creo que merecería una respuesta conjunta de todos los demás para que no se salga con la suya", ha argumentado el político nacionalista.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido en Las mañanas de RNE "coherencia" al PP ante la posibilidad de que los 'populares' presenten enmiendas a los presupuestos, con modificaciones en la partida de 500 millones de euros para infraestructuras en el País Vasco pactadas con el PNV. 

"Es evidente que la semana anterior nos decían que estos presupuestos eran la gran solución para España, pues si eran la gran solución para España se supone que por coherencia hacia España el PP no presentará enmiendas en el Senado", ha defendido la socialista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves en el Congreso, durante el debate de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se compromete a mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por la Cámara Baja y que aún están pendientes de tramitar en el Senado.

Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. "Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea", de lo cual "se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado", ha manifestado.

Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume "por responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad" de España, ya que el suyo es "un partido de Estado".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido ha hecho "lo que tenía que hacer" al presentar la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel. En cuanto a las negociaciones con el PNV, ha asegurado que los presupuestos "no podrán ser una excusa para no apoyar la moción". "Yo creo que no hay ninguna duda de que esos presupuestos se van a aplicar. El PSOE siempre ha sido un partido de gobierno, es un partido de Estado, y para nosotros la prioridad es la estabilidad del país", ha explicado.

Reacciones a la sentencia "Gürtel": el PSOE presenta moción de censura. Los presupuestos se aprueban en el Congreso. Entrevista a la nueva senadora del PDeCAT: Marta Pascal, coordinadora general del partido. Premio de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales. Y más.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado en Las mañanas de RNE que aunque Ciudadanos y los nacionalistas vascos le han dado un balón de oxígeno al Gobierno con la aprobación de los presupuestos la legislatura está agotada. "Cómo es posible que aquellos que han puesto encima de la mesa el tema del derecho a decidir en una reforma del Estatuto en Euskadi se entiendan con el partido en el Gobierno, con el PP, para sacar adelante los presupuestos y se pongan de acuerdo con aquellos que se envuelven en la bandera de España estos días como es el partido de Albert Rivera", se ha preguntado el político socialista, que ha afirmado que Mariano Rajoy se limita a subsistir sin ninguna iniciativa legislativa.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado en Las mañanas de RNE la felicitación del lehendakari, Iñigo Urkullu, al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y se ha mostrado cauto a la hora de valorar por dónde va a ir el nuevo Ejecutivo en la región. "Vamos a esperar. No vamos a condicionar o prejuzgar lo que vaya a poder hacer en función ni tan siquiera de lo que haya podido hacer en el pasado. Vamos a darle un voto de confianza y vamos a ver exactamente cómo lo plantea y qué interlocución es capaz de establecer también con el Gobierno central", ha dicho.

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, dimisión de Cristina Cifuentes, debate sobre alcohol y menores y mucho más.