Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la carta que Bruselas enviará mañana a su Ejecutivo sobre su plan presupuestario mostrará más confianza en España que las remitidas al Gobierno anterior en los últimos años. Sánchez se ha referido a esa carta que remitirá Bruselas a su Gobierno tras examinar el borrador de presupuestos presentado por España, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la confianza de la Unión Europea en su Ejecutivo y en su compromiso europeo es "muy importante" en relación a los presupuestos presentados ante Bruselas para el próximo ejercicio. Así lo ha asegurado en rueda de prensa al ser preguntado por la carta que Bruselas ha enviado a España para pedir "aclaraciones" sobre las previsiones de ingresos, tras a cumbre europea sobre el 'Brexit' en la que ha ofrecido más detalles sobre sus conclusiones también sobre otras materias.

La Comisión Europea va a enviar al Gobierno español una carta para solicitarle más información sobre las cuentas públicas que ha remitido el Ejecutivo. Según fuentes de Moncloa, en ningún momento recogerá una advertencia de incumplimiento. El Gobierno afirma que tienen la certeza de que la carta que enviará la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez se dirigirá en esos términos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que en estos momentos lo "sensato" es sentarse a "hablar" y "dialogar". Para ello, ha pedido, por un lado, una "actitud diferente" a ERC, que condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a algún gesto del Gobierno para la puesta en libertad de los políticos presos, y por otro, al Gobierno que "acabe con la judicialización de la política". "Tratemos de rebajar el tono. La situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo. Algunos amigos -en alusión a los diputados de ERC- deberían tener una actitud diferente", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado a favor de que los presos sean puestos en libertad.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha visitado el estudio de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha valorado el acuerdo de presupuestos como “un primer paso para revertir recortes”. Sin embargo, afirma que "es insuficiente” y se muestra “crítico con estas cuentas", aunque admite que son resultado de una negociación en la que "todos ceden algo". También ha hablado de los políticos independentistas encarcelados, considerando "injusto" e "inapropiado" que sigan en prisión provisional un año después.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, también ha asegurado que su partido no se sentará a negociar los presupuestos si no hay un cambio en la situación actual que ha calificado de "anormalidad". A su juicio, las cuentas públicas "tienen una significación política que va más allá de las medidas concretas", por lo que en estos momentos no ve razón política para apoyarlas. "Desearíamos que el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado se produjera en una situación distinta. En la situación actual, se me escapa que podamos negociar", ha expresado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El Gobierno de España mantiene la senda de déficit público pactada con Bruselas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez envía este lunes a la Comisión Europea el proyecto presupuestario para 2019 con un desfase en las cuentas del 1,8% que no cuenta con el aval parlamentario y a pesar de que no se ha cambiado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya tramitación de urgencia está bloqueada en el Congreso por PP y Ciudadanos.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha revisado el borrador presupuestario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que prorrogar las cuentas actuales -aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy- implicaría elevar el déficit al 2,2% en 2019, muy lejos de todo lo pactado con las autoridades europeas (el compromiso anterior era del 1,3%).

"Lo importante con la senda de déficit es que había una falacia en torno a lo que había planteado el PP: que este año se acabaría con el 2,2% [de desvío en las cuentas públicas en 2019]. No es verdad", ha asegurado Montero en rueda de prensa, donde ha señalado que este año se acabará con un déficit del 2,7%, cinco décimas más, tal y como han advertido la Comisión Europea, el FMI o la autoridad fiscal independiente.

La ministra de Hacienda ha sido muy crítica con el anterior Ejecutivo, al que ha acusado de no cumplir "nunca" con el déficit para la Administración Central, motivo por el que -ha dicho- no le extraña que las cuentas de los populares no cuadraran para este año. "Si se hubiera hecho un presupuesto que hubiera permitido ir hacia el 2,2% (a finales de 2018), nosotros el año que viene podríamos estar en el 1,3% con estas mismas medidas", ha afirmado Montero.