Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos presiona al Gobierno, para contar con su apoyo a los presupuestos se tiene que recoger lo ya pactado entre Sánchez e Iglesias en octubre y echan en falta por ejemplo medidas para regular el precio del alquiler o de la luz. PP y Ciudadanos rechazan completamente las cuentas públicas de Sánchez, la formación de Albert Rivera avisa de las consecuencias económicas que a su juicio traen los números del Gobierno. El gobierno registrá el lunes en el Congreso esas nuevas cuentas públicas.

El Gobierno estima el crecimiento económico en el 2,2%, a pesar de los buenos indicadores económicos, porque el esfuerzo fiscal para reducir el déficit al 1,3% del PIB repercute en el conjunto de las cuentas. El mercado laboral tambíen arrastra una tendencia positiva que permitirá reducir la tasa de paro un punto y medio respecto al cierre de este año, hasta el 14%; dos décimas más que en su previsión de octubre. La tendencia positiva que lleva la economía permitirá reducir la deuda hasta el 95,4% del PIB. Es una décima menos de lo previsto en la última revisión. 

Las cuentas que entregará el Gobierno el lunes en el Congreso prevén un récord de ingresos, 227.000 millones de euros, un 9,5% más que la cifra de 2018. Más del 57% del presupuesto se destina a gasto social, son 12.600 millones de euros más, la mayoría para pensiones, aumentan un 6,2%. Otros 800 millones más para ayudas a la dependencia. Más dinero también para pagar la recuperación del subsidio a los mayores de 52 años y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas.

ERC reúne este viernes a su ejecutiva en Ginebra- a dónde huyó su secretaria general- para acordar su postura ante las cuentas de Pedro Sánchez. Por su parte, el president Quim Torra se ha reunido con Carles Puigdemont en Waterloo para decidir si apoyarán o no los Presupuestos. Por ahora están en el no, aunque aseguran que el sentido del voto deberán decidirlo los diputados en el Congreso. 

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido este viernes de que no está claro el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que aprueba este viernes el Consejo de Ministros, porque el "Gobierno no está cumpliendo". "No lo puedo asegurar -que haya presupuestos-, pero queremos.  Hay varios puntos que acordamos que el Gobierno no está cumpliendo", ha explicado Montero en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, Montero ha avisado de que "cualquier incumplimiento de los acuerdos -que firmaron con el Gobierno sobre las cuentas públicas-, puede significar que esos presupuestos no van a salir".

El Consell de Ministres preveu aprovar el projecte de Pressupostos Generals de l'Estat sense tenir garantit encara el suport dels grups independentistes que és clau per a què tirin endavant. Els comptes preveuen complir per primer cop amb les inversions contemplades a la disposició addicional tercera de l'Estatut. Pels sobiranistes no és suficient com a gest  i mantenen obert el debat. El president Quim Torra es reuneix amb l'ex president Carles Puigdemont a Waterloo i  Esquerra Republicana de Catalunya es reuneix amb la seva secretària general, Marta Rovira, a Ginebra. Mentrestant el president del tribunal que jutjarà els processats per l'1 d'octubre, Manuel Marchena, el president del tribunal que jutjarà als polítics independentistes demana al ministre de l'Interior, Fernando Grande-Marlaska que els presos siguin portats a la capital l'ultima setmana de gener. 

A Banyoles la noia menor d'edat detinguda per haver pressumptament degollat la seva mare ha confessat ser l'autora material del crim. Al municipi es guardaran 5 minuts de silenci en memoria de la victima.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha adelantado en Radio Nacional la cifra de crecimiento que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes: se rebaja una décima y se deja en el 2'2% del PIB. También ha destacado que la previsión del paro es ligeramente mayor a la anunciada.

Los presupuestos que el viernes aprobará el Consejo de Ministros cumplirán, por primera vez, con la inversión prevista en el Estatut de Cataluña. Lo confirman fuentes del PSC. Es una vieja reivindicación de los partidos catalanes... Hoy jueves en el Congreso, la ministra de Hacienda está explicando las cuentas del Gobierno a Unidos Podemos.

Els socialistes intenten guanyar el sí dels independentistes als Pressupostos Generals de l'Estat. El primer secretari del PSC, Miquel Iceta, avança que a banda dels 2.000 milions d'euros anunciats per Catalunya hi haurà altres arguments per seduir els sobiranistes. El president de la Generaliat, Quim Torra, demana a Pedro Sánchez un gest a favor de l'autodeterminació per permetre que els comptes es tramitin i diu que hi hauria una crisi de govern si ERC o PDCAT acaben votant a favor dels comptes de l'Estat. 

Un jutge arxiva les querelles presentades contra els Mossos d'Esquadra per suposat espionatge polític en relació als documents que la policia catalana va traslladar a cremar a la incineradora de Sant Adrià del Besos. I l'Audiència de Barcelona ordena l'ingrés a presó d'Oriol Pujol Ferrussola per complir els dos anys i mig de pena imposats pel cas de les ITV.

En clau de succesos els Mossos investiguen la mort a ganivetades d'una dona al seu pis a Banyoles. La policia busca la filla de 17 anys per la seva pressumpta implicació en el cas. D'altra banda TVE preveu quadruplicar les seves hores d'emissió en català en un termini de 2 anys.

Pere Aragonés, vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y adjunto a la presidencia de ERC ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "debe haber un gesto claro que demuestre que la apuesta del Gobierno del Estado es resolver políticamente el conflicto que hay en Cataluña, y no pretender una solución penal que nunca será solución", en relación al apoyo de su formación a los Presupuestos de Pedro Sánchez. "Sería muy ingenuo que nos pidieran que no miráramos al Tribunal Supremo en el que hay una causa general contra el independentismo", ha asegurado.

El president del govern central, Pedro Sánchez, demana als partits independentistas desvincular la negociació dels pressupostos generals de l’Estat de qualsevol altra reivindicació política. L’executiu català continua demanant a Sánchez una proposta política per Catalunya abans de permetre la tramitació dels comptes al Congrés. A Badalona els sindicats de bombers de la Generalitat es disculpen amb les victimes de l’incendi que va provocar tres morts en un bloc del barri de Sant Roc. Diuen que si haguessin tingut més mitjans les conseqüències fatídiques de les flames haurien estat menors. Les associacions de veïns de Badalona atribueixen el foc a la precarietat econòmica i social. A la Seu d'Urgell avui ha de passar a disposició judicial un jove detingut per la seva pressumpta participació en una agressió sexual múltiple a una noia en una discoteca la nit del 24 de desembre. La Federació d'Excursionistes de Catalunya culpa al canvi climàtic de l’accident mortal en què tres muntanyers catalans van perdre la vida als Andes de Perú.

El presidente del Gobierno ha anunciado este martes el primer Consejo de Ministros del año va dar el visto bueno a su proyecto de presupuestos. En una entrevista a la agencia EFE Sánchez ha reconocido que sigue sin tener garantizados los apoyos para sacarlas adelante en el Congreso para eso, quiere tender la mano a todas las fuerzas parlamentarias y pide desvincular la aprobación de los presupuestos de la crisis catalana. Por otro lado, Sánchez también ha asegurado que el ejecutivo va a ser respetuoso con el Gobierno que se forme en Andalucía, pero que estarán vigilantes para que se garantice la igualdad en todo el territorio nacional, sobre todo en la protección y seguridad de las mujeres.