Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Campuzano, portavoz del PDeCat, ha dejado abierta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la posibilidad de que los Presupuestos salgan adelante "si ese retorno al diálogo se produce", afirmando que "estamos dispuestos a retirar nuestra enmienda". Campuzano, crítico con Pedro Sánchez, ha asegurado que "parece que el Gobierno no tiene interés en que los Presupuestos prosperen" dada su actitud de romper diálogo con los independentistas catalanes. Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral, ha reclacado que es "una decisión que solo depende del Presidente del Gobierno", aunque"no sería una buena noticia" la convocatoria de un 'super domingo' con elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha reivindicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el papel de su partido en los Presupuestos Generales del Estado, afirmando que son "una pieza clave" y que "se van a dejar la piel para que salgan adelante", para a continuación asegurar que le sorprende que el Gobierno "haya tirado la toalla tan pronto". Belarra ha adelantado que siguen negociando, y que este mediodía se verá "si el trabajo ha dado sus frutos". Respecto al conflicto catalán¡, ha pedido diálogo como única solución posible.

El debate de Presupuestos al que hemos asistido hoy en el Congreso deja ver un panorama político con demasiados puentes rotos. ERC y PDeCAT siguen poniendo como condición la autodeterminación para apoyar las cuentas de Sánchez.

El portavoz de Esquerra Repúblicana en el Congreso, Joan Tardá, ha aprovechado su intervención en el debate de presupuestos para hablar de Cataluña y argumentar que es "tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía". La ministra de Hacienda le ha contestado que ese asunto "nunca estará en el orden del día" lo que aleja la tramitación de las cuentas públicas.

El debate presupuestario se enmarca en un momento politico muy incierto. La división frontal de los constitucionalistas y la deriva en las negociaciones presupuestarias deja un escenario que parece apuntar a la convocatoria de unas nuevas elecciones. Algo que también se ha dejado ver en el debate presupuestario de este martes.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que ERC mantiene su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado porque no se da ninguna de sus dos peticiones al Gobierno: denunciar la deriva "represiva del Estado" y una mesa de negociación con todos los partidos políticos. "No ha habido ningún tipo de contacto ni llamada", ha señalado. En relación a las cuentas del Ejecutivo, el diputado de ERC cree que es erróneo vincular la aprobación de los Presupuestos con la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa.

Por otro lado, Rufián ha denunciado que ningún miembro de ERC ha podido acceder a la zona más próxima a las puertas del Tribunal Supremo donde este martes comienza el juicio del 'procés' para poder atender a los medios y por eso, se plantea dirigir una pregunta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska porque les parece "un atentado más a los derechos civiles".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha amagado con convocar elecciones generales antes de verano si encallan los Presupuestos el próximo miércoles. Desde Moncloa confirmaban a media mañana que había dos nuevas fechas sobre la mesa para un posible adelanto electoral: el 14 y el 28 de abril. Aunque después, por la tarde, esas mismas fuentes lo negaban, en concreto la fecha del 14 de abril, que era la que había sonado con mayor fuerza desde el anuncio.
“No hay nada decidido aún”, han advertido desde Moncloa. De hecho el anuncio, que ha sido calificado de "globo sonda" por el Govern catalán, habría generado malestar en el PSOE, según han confirmado a TVE fuentes socialistas. "Alguien en Moncloa", lamentan esas fuentes, "no ha tenido en cuenta la estrategia del partido".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acusa al gobierno de romper el diálogo que mantenian con la Generalitat. Asegura que ellos siguen sentados a la mesa pero no están dispuestos a renunciar a su proyecto político de autodeterminación. Además, aseguran que el ejecutivo reclamó que se retiraran las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para continuar con las conversaciones...

El Gobierno de Pedro Sánchez se rectifica y no hará más cesiones tras el rechazo de los independetistas a su propuesta del relator y a la mesa de partidos. Durante su intervención, la videpresidenta no da por perdidos los presupuestos y vueve a pedir el apoyo de todos los partidos a las cuentas públicas.

El PDCAT té previst presentar esmena a la totalitat als Pressupostos Generals de l'Estat. El partit considera que els avenços en el diàleg amb el govern central són insuficients. Tot i això el PDCAT exten la mà a retirar l'esmena abans de què s'hagi de votar. Segueix així el pas fet també per Esquerra Republicana. A només dies per a què comenci el judici pel procés. Tot i l'endarreriment demanat per les defenses d'alguns dels acusats, el Suprem s'ha reafirmat en la data i el judici començarà el proper dimarts dia 12. El sobiranisme prepara mobilitzacions. A Sabadell ha de passar a disposició judicial el vuitè home detingut en relació a la violació multiple a una jove el passat cap de setmana. El jutge ha decretat presó provisional per un dels altres set detinguts mentre sis han quedat en llibertat amb càrrecs. En la interlocutòria però es diu que van ser tres els autors materials de l'agressió sexual. Mentre la diputada d'Esquerra Republicana, Jenn Diaz, ha desvetllat que fa deu anys va ser victima de violència masclista.