Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos ha presentado el documento con las nuevas exigencias al Gobierno para respaldar los presupuestos de 2019. Entre las medidas que plantea la formación morada, con un impacto de 10.500 millones de euros, destacan un tipo mínimo del 20% en el Impuesto de Sociedades para la banca, la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2019, la rebaja de la factura de la luz y pinchar la burbuja de los alquileres de viviendas.

El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha este martes por sorpresa una maniobra parlamentaria para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y suprimir la capacidad de veto del Senado sobre los objetivos de déficit de las cuentas públicas mediante una enmienda a la ley de violencia de género que ya se está tramitando. Durante los diferentes gobiernos de PSOE y PP, ambos partidos han recurrido a este ardid legal, bien en el Congreso o en el Senado, lo que han considerado justificado cuando estaban en el poder y una maniobra tramposa cuando eran oposición.
 

El vicesecretario de Organización del PPJavier Maroto, ha criticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el ardid que usará el Gobierno para garantizar la aprobación de los presupuestos. En opinión del político 'popular', la "triquiñuela" supondrá la ruptura de facto del pacto de Estado contra la violencia de género. "Introducen esta enmienda en una ley que afecta a un pacto de Estado contra la violencia de género pactado por todos los grupos políticos, es decir, si esa enmienda prospera están de facto fracturando ese consenso, porque no se puede votar esa ley por todos los partidos políticos fruto de esta triquiñuela", ha argumentado Maroto.

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, se ha referido en Las mañanas de RNE al acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con Podemos para evitar que el PP pueda vetar los objetivos de déficit en el Senado. Villegas cree que modificar la ley de estabilidad presupuestaria para cambiar el mecanismo parlamentario y poder aprobar así esa senda de déficit es una maniobra más del Gobierno de Sánchez ante su minoría en las cámaras y que la unica solución para resolver estos asuntos es una nueva convocatoria de elecciones.

"A mí me suena más a excusa para hacer trampas. Si este Gobierno no es capaz de sacar adelante las leyes, es un Gobierno débil, es un Gobierno hipotecado, como estamos viendo, a populistas y separatistas. Señor Sánchez, convoque elecciones", ha dicho Villegas, que ha asegurado que no ha habido ningún tipo de conversación del equipo económico del Gobierno con Ciudadanos para tratar este asunto. Aún así, cree que los últimos presupuestos son mejores que cualquier planteamiento que suponga un incremento del gasto que lleve a la subida de los impuestos.

El secretario general del grupo parlamentario de Unidos PodemosTxema Guijarro, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no ha habido negociaciones formales con el Gobierno sobre los presupuestos, aunque ha confirmado que este miércoles tendrán un encuentro con el Ejecutivo para pedir de nuevo compromisos concretos en esta materia, como un aumento relativo del gasto público.

"Nosotros decíamos: la forma de obtener recursos básicamente son dos, o efectivamente relajamos y flexibilizamos los objetivos de déficit y esos permite, digamos, unos mayores recursos para servicios públicos o, efectivamente, aumentamos ingresos fiscales de donde podemos aumentar, es decir, sin tocar ni un duro, como decíamos antiguamente, sin tocar un euro a las clases medias y trabajadoras", ha explicado.

Sobre el decreto ley que va a aprobar el Gobierno para modificar la ley de memoria histórica y exhumar los restos de Franco, Guijarro ha reiterado el respaldo absoluto de su formación. Quiere que este caso sirva de precedente para otros muchos y que el destino final del Valle de los Caídos sea el de un espacio para la memoria.

El Congreso rechaza los objetivos de déficit y deuda presentados por el Gobierno para 2019. Tendrán que volver a debatirse en un mes. CIudadanos y PP habían anunciado su rechazo. Unidos Podemos, ERC y PDeCAT piden más diálogo para cambiar su voto.