Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encadenan cuatro años seguidos sin subidas de sueldo. Además, en 2010 el gobierno socialista se lo bajó el 5% y en 2012 se quedaron sin la extra de Navidad. Según cálculos sindicales, su pérdida de poder adquisitivo oscila entre el 20 y 30%. El Gobierno asegura que los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014 y reconoce el esfuerzo que han hecho. Los sindicatos dicen que se les penaliza. Igualmente la oferta de empleo público se congela en 2014, salvo excepciones como en el caso de la sanidad, la educación, las fuerzas de seguridad o la lucha contra el fraude, en que la tasa de reposición será del 10%.

La Generalitat incluirá en el presupuesto del año que viene una partida para cubrir los gastos de la consulta soberanista que impulsa el president catalán. El ejecutivo de Mas cree que tiene que estar preparado por si se convoca en 2014, como contempla el pacto de gobernabilidad con Esquerra Republicana.

El ministro de Educación ha dicho que el presupuesto destinado a becas supera los 1.400 millones de euros, un 20 por ciento más que el curso anterior. En la comisión de educación, Wert ha negado el recorte de 200 millones que señalaba en su informe el consejo de Estado.

Tras el anuncio de la prórroga de los prespuestos de este año en Cataluña, la Generalitat ha insistido en que los recortes no se han acabado. El conseller de Economía Mas Colell ha dicho que este año tendrán que recortar como mínimo otros 2.000 millones de euros. Populares y socialistas coinciden en que no elaborar unas cuentas nuevas es un camino equivocado.

La Generalitat ha renunciado a elaborar presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio, según ha anunciado el presidente catalán, para no hacer más recortes en el gasto, y ha anunciado que el Govern llevará a los tribunales al Ejecutivo central al considerar "ilegal" el reparto del déficit aplicado a Cataluña. En rueda de prensa, Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financier, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.