Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, considera que la decisión del exvicepresidente económico Rodrigo Rato de pedir su suspensión temporal de militancia del PP es "una postura coherente de un gran líder que fue Rodrigo Rato". Además, dice sentir una "pena profunda", porque Rato fue su jefe "durante muchos años", y se pregunta cómo se ha llegado a esta situación. Respecto a la petición de la oposición de eliminar el aumento de impuestos sobre las plusvalías por la venta de viviendas de segunda mano, prefiere no pronunciarse: "Ya lo veremos en la tramitación parlamentaria" (21/10/14).

El gobernador del Banco de España ha sido el primero en explicar en el Congreso los Presupuestos para 2015. Luis María Linde defiende las cifras, pero alerta de posibles riesgos. Y cree que hay que mantener los ajustes. Ante las críticas de la oposición a las cuentas del Gobierno, el gobernador defiende que a la vista de los últimos datos, las previsiones no parecen exageradas.

 

Las pensiones suben un 0,25%, el mínimo establecido, y representan un 3,3% más que en 2014: cerca de 132.000 millones de euros. El dinero dedicado a prestaciones por desempleo se reduce casi un 15% porque el Gobierno espera que haya menos parados. Por otra parte, la deuda pública superará en 2015 por primera vez el 100% del producto interior bruto pero como la financiación es más barata el dinero destinado a pagar sus intereses se reduce hasta 35.500 millones.

  • Ahí incluye pensiones, prestaciones por desempleo, sanidad y educación
  • También suma el gasto en fomento al empleo, cultura y deporte
  • El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%
  • Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia
  • Más fondos para fomento del empleo por la subida de las bonificaciones
  • La dotación de la política de vivienda cae un 26,5% respecto a 2014

El gasto se reduce en 4.200 millones de euros. Un 3% menos respecto al año pasado. Sube la partida para pagar las pensiones y baja la destinada al desempleo.

 

Aunque bajarán los tipos en el Impuesto de Sociedades,  el Gobierno espera más actividad económica por lo que la recaudación aumentará un 20,4% hasta 23.500 millones. Y crecerá también lo ingresado por el IVA. Las familias tendrán más renta disponible, asegura Montoro, y crecerá el consumo de los hogares. Se esperan ingresar 60.000 millones, un 7,2% de lo previsto para 2014.

A la mayoría de los partidos de la oposición no les gustan estos presupuestos. Creen que no atienden a los más necesitados. El PSOE dice que son un fracaso del gobierno. Y el PP, que ayudan a la recuperación y a generar confianza.