Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, que el cumplimieto del objetivo de déficit requiere una mejora de 8 décimas de PIB en el conjunto del año por lo que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en el último cuatrimestre deberán resultar superiores al observado entre julio y agosto. Por su parte, el secretario de estado de hacienda, Miguel Ferre, ha hablado de incertidumbres pero creo que los presupuestos son creíbles.

El Gobierno ha decidido finalmente mantener los coeficientes de abatimiento para las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de viviendas u otros activos por un precio de transmisión de hasta 400.000 euros, según las enmiendas del PP al proyecto de ley de reforma fiscal. Además, el Gobierno rebajará las retenciones de los autónomos en el IRPF desde el 21% actual hasta el 19% en 2015 y hasta el 18% en 2016. Así lo establece una enmienda a la reforma fiscal introducida por el PP en el Senado. De esta forma, el Ejecutivo mejora en un punto la rebaja inicialmente planteada en su reforma, que situaba las retenciones de los autónomos en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha espetado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "basta ya de mentiras, basta ya de engaños" al presentar los presupuestos para 2015, porque lo único que se está consolidando en España, dice, es la desigualdad y el "engaño masivo". Mientras el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha dicho que las comunidades autónomas merecen más ingresos, y Cataluña, "sin duda", otro trato. Tanto para la Izquierda Plural como para Unión Progreso y Democracia estos presupuestos aumentan la desigualdad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que los presupuestos generales del Estado de 2015 son los "más esperanzadores" e insiste de nuevo en que abren una nueva etapa de creación de empleo y de impulso del crecimiento.