Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

También ha variado su estimación de la tasa de paro, que ha rebajado en dos décimas para este año (24,7% frente al 24,9% anterior) y en cuatro para el próximo (22,9% en lugar del 23,3% previsto hasta ahora). El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ponderado los Presupuestos Generales del Estado 2015 que ha presentado este viernes tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros. Para Montoro, la reforma fiscal que introducen está "orientada a crear más empleo, fortalecer las políticas sociales e impulsar la competitividad de la economía", con la bajada del IRPF y el impuesto de sociedades.

El Gobierno ha anunciado este jueves a los sindicatos de funcionarios la congelación de sus salarios por quinto año consecutivo. Así lo recogerán los Presupuestos Generales del Estado 2015, cuyo anteproyecto de ley aprobará este viernes en Consejo de Ministros. Los sindicatos también han sido informados de la subida de la tasa de reposición del 10% al 20% en el caso de los servicios esenciales (Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal).

El Congreso ha aprobado el techo de gasto para 2015 con los votos a favor del PP y UPN. El Partido Socialista acusa al Gobierno de crear más desigualdades. El portavoz del PSOE, Joan Rangel, apunta que "Mientras rebaja la fiscalidad a las rentas más altas, detrás del límite de gasto se esconde un nuevo recorte de servicios públicos esenciales de en torno a 5.000 millones de euros para 2015". Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que "estamos entrando en el círculo virtuoso de la economía española, el círculo virtuoso de crecimiento económico y de creación de empleo, todavía en sus comienzos, pero ya está en marcha". El socialista le ha respondido que es un círculo "vicioso" con más desigualdad, más pobreza y empleo más precario.