Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor estadounidense Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha protagonizado una divertida anécdota al ser entrevistado en TVE cuando la presentadora Ana Blanco le ha preguntado si llevaba con él y le podía enseñar la libreta que habitualmente lleva encima para tomar notas. Ford se ha buscado por varios bolsillos de la chaqueta pero no ha dado con ella: "Debería estar. Pero, seguramente estará en el hotel".

El también Premio Pulitzer y Faulkner ha contado que en su casa tiene una nevera "llena de cuadernos" porque es una tradición familiar el guardar ahí los documentos importantes para que no se quemen en caso de incendio, ya que se trata de casas de madera.

El biofísico estadounidense Hugh Herr, que ha recogido este viernes el Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, ha asegurado en una entrevista a TVE que "las discapacidades terminarán en este siglo a través de un avance en la interacción entre la mecánica y el hombre".

Herr, que ha recogido su premio mostrando sus prótesis biónicas en sus piernas amputadas, ha señalado su convencimiento de que "pronto" podrán comercializarse en España y en otros lugares de Europa. Además, ha avanzado que para el próximo año está previsto llevar a cabo "cirujía para colocar implantes neuronales" que doten a estas prótesis de la sensación de ritmo y fuerza.

La ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias 2016 ha tenido el acento español de Richar Ford y Mary Beard (premios de las Letras y de las Ciencias Sociales), las emocionadas y emocionantes palabras de Nuria Espert (premio de las Artes) y su recitado fragmento de Shakespeare, o las intenciones de un mundo mejor de Patricia Espinosa, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El rey de España, Felipe VI ha reivindicado una España "de brazos abiertos y alejada del pesimismo" durante el discurso de entrega de los Premios Princesa de Asturias. En su intervención, don Felipe ha destacado la importancia de la cultura, que "enriquece siempre la convivencia, alimenta los más altos valores del espíritu, ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a vivir con la mayor dignidad".

La historiadora británica Mary Beard ha destacado este viernes la necesidad de entender la Historia como "una actividad ciudadana, comunal y compartida" y considerarla como "una conversación entre presente y pasado", a la vez que ha advertido de que "no ser capaz de pensar de forma histórica hace que seamos todos ciudadanos empobrecidos".

Beard se ha manifestado así, brevemente primero en español, en su discurso tras recoger el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, galardón que ha calificado de "honor abrumador" y que ha querido recibir en nombre de los profesores, académicos y escritores dedicados al Mundo Antiguo y de los propios romanos".

El teatro convirtió a Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) en otra persona: “apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario”. La actriz catalana, Premio Princesa de Asturias 2016 de las Artes, ha dedicado su discurso al arte que “se apoderó de ella” a los 13 años.

Espert, de 81 años, ha declarado sentirse emocionada por el acta del jurado quela señalaba como un nexo, por un lado entre clasicismo y modernidad, y por otro entre el catalán y el español. Y, desde el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, ha predicado con su palabra, al recitar en carne viva dos monólogos de Lorca y Shakespeare, “ambos clásicos y ambos contemporáneos”, uno en su original castellano y otro en su traducción al catalán.

Con la filosofía de Ortega y Gasset como armazón y con citas a Cervantes, el estadounidense Richard Ford, flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha reivindicado este viernes en su discurso el oficio de escritor por su capacidad de imaginar y "crear para los demás algo bueno", ha abogado por "restaurar" el valor de la política, que en su país es "sinónimo de egoísmo y cinismo y engaño y despropósito y sinónimo de infortunio", y ha arremetido contra el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donal Trump.

En directo desde el teatro Campoamor en Oviedo, entrega de premios Princesa de Asturias 2016. Su Majestad el Rey preside el acto de entrega de los galardones, que distinguirán en esta edición a Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Winifred Mary Beard (Ciencias Sociales); James Nachtwey (Comunicación y Humanidades); Aldeas Infantiles SOS (Concordia); Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica); Javier Gómez Noya (Deportes); Richard Ford (Letras), y Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional).